En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el embajador de Uruguay en Venezuela, Oscar Ramos, relató el proceso de despedida de los restos del Presidente Hugo Chávez en Caracas. Destacó el sentimiento generalizado del pueblo y el reconocimiento de la trayectoria del mandatario más allá de ser gobierno u oposición. El diplomático recordó que es el pueblo quien decide cómo sigue esto y les auguró paz, trabajo y mucha unidad.
El embajador de Uruguay en Venezuela, Oscar Ramos, en entrevista con la Secretaría de Comunicación, relató cronológicamente los actos que se vienen desarrollando para despedir los restos del Presidente Hugo Chávez.
Informó que desde la tarde del miércoles 6 de marzo el cortejo fúnebre recorrió el trayecto que va desde el Hospital Militar hasta el Círculo Militar —centro de la academia militar— donde se instaló una “capilla ardiente”. Fueron unos pocos kilómetros, que normalmente se podrían transitar en 45 minutos, pero dada la multitud de personas que acompañó el paso del féretro, supuso siete horas. “Eso da la pauta de lo que fue el sentimiento generalizado de los caraqueños acompañando al Presidente Chávez”, afirmó.
En esa “capilla ardiente” se encontraba la familia directa, los tres presidentes presentes, Cristina Fernández, Evo Morales y José Mujica, así como los embajadores de los respectivos países. En otro sector se ubicaba todo el gabinete y el resto del gobierno venezolano. Se instalaron guardias de honor: en la primera participaron los tres mandatarios de Argentina, Bolivia y Uruguay. Acto seguido, los distintos estamentos del gobierno y de la sociedad venezolana fueron haciendo ese minuto de guardia de honor.
Ramos lo describió como un acto “importante y conmovedor”, donde se vio a hombres grandes, a oficiales de alta jerarquía del ejército de Venezuela llorar la pérdida de su jefe, de su compañero de promoción en algunos casos, tal como relató el propio Presidente Mujica en su audición radial por M24.
Este proceso se repetirá durante toda la presente jornada (jueves 7 de marzo). El viernes 8, sobre las 10:00 horas, están previstas las exequias oficiales, de las que participarán los presidentes que llegan en estas horas. Aclaró que aún no está definido el lugar de sepelio de los restos de Hugo Chávez.
Ramos sostuvo que el Presidente Mujica probablemente hoy no concurra al velatorio, teniendo en cuenta que son varios los mandatarios que están arribando a Caracas y, seguramente, se promoverán algunas reuniones. “Pero depende de la llegada de los mandatarios”, aclaró. “De hecho siento que los presidentes han venido para rendirle homenaje a un amigo, a un Presidente querido y por lo tanto los temas políticos están en un segundo nivel”, añadió.
“El gobierno y el pueblo venezolano están focalizados en la pérdida de Chávez”, aseguró el representante diplomático, quien ejemplificó esto en algunos titulares de varios diarios que son “duramente opositores” (El Nacional y El Universal son dos diarios marcada y definitivamente opositores, recordó): “Un mar de tristeza arropó a Chávez”, “Tributo multitudinario”. “Tanto en la oposición como en el gobierno, nadie puede desconocer lo que ha sido la trayectoria de Chávez en los últimos años. Creo que es un sentimiento compartido por todos, es una pérdida importante”, reafirmó.
El embajador dijo que “el único afectuoso recuerdo que le hacemos a todos los venezolanos es: ‘señores, ahora son ustedes, piensen cómo van a seguir con esto’. Mujica ha sido muy claro, el deseo nuestro es paz, trabajo y unidad. Es el único camino que afectuosamente nosotros podemos recomendarle a los hermanos venezolanos: unidad, unidad, unidad”.
De presidencia.com
Sé el primero en comentar