Durante el año 2012 el Área de Políticas Territoriales invirtió 56 millones de dólares en el conjunto de los 18 departamentos del interior del país. Las inversiones priorizaron, en línea con los criterios políticos establecidos por OPP, aquellos departamentos con menores índices de desarrollo relativo. Asimismo la inversión ejecutada per cápita es mayor en los departamentos con menor índice de cohesión territorial. El informe de la OPP detalla que el 79 % de los proyectos financiados son en infraestructura, el 8 % en inclusión social, el 6 % en fortalecimiento institucional y el 3,8 % en desarrollo productivo. El coordinador del Área de Políticas Territoriales, Marcos Otheguy, indicó que desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se procura consolidar un modelo de desarrollo inclusivo que —entre otras aspectos— se enfoque en “resolver las desigualdades territoriales, consolidadas por políticas económicas de cuño neoliberal que, por décadas, predominaron en el país”.
Otra de las características del modelo de desarrollo que impulsa la OPP, explicó Oteguy, es lograr un modelo de desarrollo sustentable, “apostando a la planificación y ordenamiento territorial e incorporando la variable ambiental como relevante”.
Siete programas – El Área de Políticas Territoriales de OPP coordina siete programas: Uruguay Crece Contigo, el Fondo de Desarrollo del Interior, el Programa de Microfinanzas, el Programa de Competitividad de Conglomerados, Uruguay Integra, el Programa de Apoyo al Sector Productivo y el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional.
El Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) es un programa que tiene su origen en la reforma constitucional del año 1996 (art. 298), que establece se destine al desarrollo del interior una alícuota de los tributos nacionales recaudados fuera del departamento de Montevideo. De esta manera se forma un fondo presupuestal que tiene como principal objetivo promover el desarrollo regional o local y favorecer la descentralización de actividades en los departamentos del interior del país.
Uruguay Crece Contigo procura consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia a través de una política pública que garantice los cuidados y protección adecuados de las mujeres embarazadas, y el desarrollo de niños y niñas menores de cuatro años, desde una perspectiva de derechos.
El Programa de Microfinanzas promueve la inclusión financiera de pequeños productores de todo el país. Asimismo capacita y asesora a los emprendedores, particularmente en lo que refiere a la mejora de la gestión.
El Programa de Competitividad de Conglomerados (PACC) tiene como objetivo aumentar la competitividad de empresas a través de la dinamización del conglomerado en el que estas se insertan. Un conglomerado es un conjunto de empresas que comparten un territorio y una cadena de valor, o cadenas conexas.
Uruguay Integra es un programa de cooperación internacional entre la Unión Europea (UE) y la Presidencia de la República, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que tiene como objetivo fortalecer la descentralización. El plan de ejecución de Uruguay Integra abarca el período 2008 – 2012, trabajando hasta el momento en un total de 20 proyectos aprobados que se encuentran diseminados en todos los departamentos del territorio nacional.
El Programa de Apoyo al Sector Productivo (PASP) está orientado a fortalecer la productividad del sector agropecuario nacional a través de la implementación de proyectos y/o programas que atiendan la descentralización de los gobiernos departamentales. Los proyectos se encuentran vinculados fundamentalmente al desarrollo del capital económico y social.
El Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) tiene por objetivo el contribuir con el Gobierno de Uruguay en sus esfuerzos por mejorar la autonomía financiera de las intendencias departamentales (ID) respecto del Gobierno Nacional y mejorar la prestación de los servicios básicos que se encuentran a su cargo. Los objetivos específicos son: mejorar la capacidad institucional de las intendencias en materia de planificación, gestión financiera, gestión de inversión pública y gestión de ingresos fiscales propios; mejorar y expandir la cobertura de los servicios básicos que brindan las intendencias. En particular, tiene el cometido de financiar inversiones vinculadas con desarrollo urbano y territorial en todos los departamentos del país.
Sé el primero en comentar