GRADO INVERSOR PARA URUGUAY POR PARTE DE LA CALIFICADORA FITCH RATINGS

Fitch Rating subió la nota de la deuda uruguaya a BBB- y entra así en el grado inversor. Fitch Rating se suma a Moody’s y Standard & Poors que en los meses de julio y abril de 2012 ya le habían reconocido el nuevo status a Uruguay. Según Fitch Ratnig ‘Uruguay ha demostrado resistencia económica en los últimos años, la cual se ve reflejada en el sano crecimiento de 3,6% del país en 2012 a pesar de las dificultades económicas que enfrentan sus principales socios comerciales’. En otro párrafo dice que ‘el crecimiento promedio de 5,6% del PIB en los últimos cinco años está muy por encima de la mediana del grupo de par es con calificación «BBB» y sus perspectivas a mediano plazo siguen siendo favorables.’ Con respecto al futuro ‘Fitch prevé que Uruguay registre un crecimiento promedio de 4% en 2013 y 2014’.

Estabilidad política e institucional – ‘La estabilidad social y política de Uruguay, con instituciones sólidas y un ingreso per cápita relativamente alto son características que se adecuan plenamente a los soberanos que cuentan con grado inversor’

Prudencia fiscal – En el comunicado de Fitch se afirma que ‘La prudente gestión fiscal ha llevado a una disminución en el endeudamiento del gobierno y una mejora significativa en la composición de la deuda en los últimos años. La flexibilidad del financiamiento ha mejorado, contando Uruguay con un buen acceso a los mercados internacionales y multilaterales.

Elogio al mejor de la deuda – ‘El perfil de la deuda pública ha mejorado gracias a las muy oportunas operaciones de manejo de pasivos que han extendido los vencimientos reducido la dolarización y profundizado los mercados de la deuda uruguaya. La deuda del Gobierno Central denominada en moneda extranjera se ha reducido al 45% en 2012 desde el 74% en 2007’.

Inversiones – ‘Las políticas tendientes a favorecer el mercado han facilitado un fuerte flujo de inversión extranjera directa, permitiendo una mejor financiación de los déficits en cuenta corriente y una diversificación creciente de la economía. El balance externo de Uruguay se ha fortalecido, incrementando la capacidad de absorción del país ante posibles shocks. Las reservas internacionales se han más que duplicado entre 2008 y 2013, alcanzando los 13.600 millones de dólares.

Acreedor externo neto ‘Fitch estima que Uruguay podría convertirse en un acreedor externo neto en 2013, lo que será positivo dada su dependencia de las materias primas y la dolarización financiera’.

Inflación – ‘Las presiones inflacionarias permanecen altas con la inflación cercana a los dos dígitos. Una demanda interna robusta, una política monetaria todavía expansiva, y una limitada efectividad de la política monetaria debido a la alta dolarización financiera y un bajo nivel de intermediación financiera, implica que la inflación sólo retrocederá gradualmente. Evitar el espiral de precios-salarios es importante para mantener la inflación bajo control y conservar la credibilidad’.

Déficit Fiscal – ‘El déficit fiscal de Uruguay aumentó en el último año debido a factores puntuales. Fitch estima que Uruguay continuará con el proceso de consolidación fiscal gradual basándose en control de gastos para los dos años siguientes. Este factor, unido a un crecimiento económico favorable, permitiría una declinación sostenida de la deuda del gobierno en los siguientes años, aunque es poco probable que converja a la mediana de los países calificados con «BBB».

Resistencia – Para Fitch ‘Uruguay ha demostrado resistencia económica en los últimos años, la cual se ve reflejada en el sano crecimiento de 3,6% del país en 2012 a pesar de las dificultades económicas que enfrentan sus principales socios comerciales (…) la estabilidad social y política de Uruguay, con instituciones sólidas y un ingreso per cápita relativamente alto son características que se adecuan plenamente a los soberanos que cuentan con grado inversor. La continuidad de las políticas es probable luego de las elecciones presidenciales de 2014’

De UyPRESS

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*