La cooperativa está integrada por 180 socios, trabajadores de la ex-Paylana. El emprendimiento en la etapa inicial nuclea a 30 trabajadores que comenzaron la producción de hilados para el mercado local, con proyección al mercado internacional. En dos años Tessamérica procura alcanzar el 50 % de la capacidad productiva de la ex-Paylana. El Presidente José Mujica fue un impulsor de esta iniciativa. En la tarde del jueves 14 se inauguró la textil Tessamérica (ex Paylana) en Paysandú. El evento contó con la presencia de jerarcas de los ministerios de Trabajo e Industria, Energía y Minería; el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), Fernando Berasain; el PIT-CNT y representantes nacionales y departamentales, entre otros.
El presidente de la cooperativa de trabajadores, Mauro Valiente, expresó a la Secretaría de Comunicación que la textil está integrada por 180 socios. Comenzó a trabajar con 30 trabajadores aunque el número irá incrementándose.
En su primera etapa, Tessamérica comienza a trabajar de lunes a sábados con aproximadamente un 10 % de la capacidad de Paylana y el objetivo es alcanzar el 50 % en los dos primeros años de funcionamiento.
Valiente indicó que si bien la mirada está puesta en los mercados internacionales, actualmente la cooperativa produce hilados para el mercado interno. También se elaboran fasones destinados a las secciones de tintorería, terminación y tejeduría.
Durante el acto de presentación se recordó al Presidente José Mujica, quien impulsó este emprendimiento recuperado por sus trabajadores y con financiamiento del Fondo para el Desarrollo (FONDES).
Sé el primero en comentar