La posibilidad de que Uruguay cuente con reservas naturales de gas natural y petróleo explotables sigue creciendo. Dos informes de agencias estadounidenses estiman que existen cuantiosas reservas de hidrocarburos al norte del Río Negro. El estudio de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos estimó que el potencial de reservas de gas técnicamente recuperables es el sexto mayor de la región. Con un caudal 588.000 millones de metros cúbicos de gas natural. Otro informe del departamento de Geología de Estados Unidos fechado en agosto de este año difiere con esta cifra, y estimó que las formaciones en la llamada Cuenca Norte del Uruguay tienen un potencial de 368.000 millones de metros cúbicos de gas natural «técnicamente recuperable».
La Cuenca ocupa los departamentos de Tacuarembó, Salto, Paysandú, Artigas y Rivera. De acuerdo a la estimación, habría además reservas recuperables de 508.000 millones de barriles de petróleo, en la formación denominada Devonian Cordobés, de acuerdo al informe del departamento de Geología de estadounidense. En la Cuenca Norte se encuentra trabajando la firma estadounidense Schuepbach dentro de un contrato de dos años de exploración firmado con ANCAP en octubre de 2009. En el mes de diciembre ANCAP comenzará a realizar perforaciones de exploración en los departamentos de Salto y Tacuarembó.
En declaraciones a radio Carve, el integrante del directorio de ANCAP, Juan Gómez, aseguró que el ente posee el informe. Sin embargo sostuvo que «se trata de una investigación independiente. Nosotros no tenemos comprobación científica» de estos datos. «Los estudios realizados por ANCAP indican la existencia de hidrocarburos en el país, pero por el momento no estamos en condiciones de hacer una cuantía», agregó Gómez.
Estas noticias se suman a los estudios recibidos desde Argentina que indican la presencia de hidrocarburos en el norte del país. Fuente: El País
Sé el primero en comentar