|
El ministro de Industria, Energía y Minería MIEM), Roberto Kreimerman, ratificó las estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos por las cuales Uruguay contaría con esquistos de gas natural técnicamente recuperables, en la cuenca norte, por un equivalente a los 368.000 millones de metros cúbicos.
La afirmación fue realizada por el jerarca a los medios de prensa antes de presentar el seminario “Red de Pymes lecheras de Santa Fe: una experiencia de cooperación público-privada para la mejora de la competitividad en la cadena láctea”, que se realizó hoy en la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA). Kreimerman explicó que la estimación realizada por el organismo estadounidense fue posible gracias al cambio de las técnicas de extracción de gas y petróleo. “La evaluación de yacimientos que antes consideraba que su extracción era dificultosa, cara o no se podía realizar, ahora si es posible mediante técnicas no convencionales”. El jerarca agregó que estos nuevos procedimientos, acerca de los cuales no profundizó, transforman en muy posible la extracción lo que explica la creciente oferta del gas natural y el número de plantas regasificadoras en todo el mundo.
Sostuvo que el Servicio Geológico del país norteamericano viene realizando una evaluación mundial de cuáles son las reservas para ser tenidas en cuenta en sus proyecciones de demandas y de ofertas futuras. Y es, en ese contexto, que “catalogó a Uruguay como un país de muy importantes reservas de gas”.
Agregó que, a esos efectos, ANCAP contrató a una empresa de Estados Unidos, especializada en el tema que, en dos años, informará no solo sobre los volúmenes de gas extraíble sino también su profundidad y costo de la operación”.
Kreimerman indicó que el estudio de referencia se encuentra dentro de otro mayor que posiciona a Uruguay en el quinto lugar de un ranking de reservas de gas en la región
UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias
Sé el primero en comentar