INFLACIÓN AUMENTA UN 5,5% EN EL MES DE JULIO

MONTEVIDEO (Uypress) – El Instituto Nacional de Estadística (INE) emitió un informe sobre el Índice de Precios del Consumo (IPC) respecto al mes de julio, donde se detalló una variación mensual del 0.11% y, en la variación de los últimos 12 meses, un aumento del 5,45% de la inflación.

Según detalla el texto, las principales incidencias -expresadas en puntos porcentuales sobre la variación mensual del índice- provienen fundamentalmente de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,15), Ropa y Calzado (-0,05), Transporte (0,10), Restaurantes y Servicios de alojamiento (0,04), y, Seguros y servicios financieros (0,04).

En la comparación interanual los precios que más subieron corresponden al rubro transporte (8,1%), destacándose allí el aumento de la nafta, que sube 11%, mientras el gasoil tuvo una leve baja del 1%.

Incidió en este rubro también la suba del dólar, moneda en la que cotizan los vehículos y pasajes internacionales. Los precios vinculados a restaurantes y hoteles subieron 6,7% interanual.

Por otro lado, respecto al rubro de alimentos, que es el de mayor ponderación en el IPC, tuvo un aumento interanual del 5,3%; si bien persisten altos varios precios de verduras y hortalizas, hubo un descenso en los precios promedio de la carne y de algunas frutas, lo que moderó la suba promedio en este rubro.

Los precios de artículos para el hogar y los precios que hacen al costo de la vivienda, subieron 4,5 y 4,6%, respectivamente.

En materia de ropa y calzado hubo un descenso de 2.18%, variación que, según indicó el INE, obedece a la baja de precios de la temporada otoño-invierno, fundamentalmente en prendas y calzado de mujeres.

Mientras tanto, el transporte aumentó 0.93% y los restaurantes y alojamientos lo hicieron un 0.41%. El primero de estos datos destaca que estuvo marcado por la suba en los precios de los automóviles y las camionetas, explicados por la variación de la cotización del dólar.

Por último, los seguros y servicios financieros aumentaron un 0.67% tras la suba en cuotas de emergencias médicas, servicios de acompañantes y pagos por servicios bancarios y de casas bancarias.

De esta manera, el IPC se mantiene dentro del Rango meta del Banco Central, que va de 3 al 6% para la inflación anual.

  • UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*