El titular del MIDES, Daniel Olesker, dijo que desde 2004 el nivel de pobreza era 39,9 % y en 2012 disminuyó al 12,4 %. Aseguró que para 2015 se cumplirá la meta de llegar al 10%. Dijo que esa baja es resultado de las políticas económicas y sociales implementadas desde 2005 y aclaró que el 0,5% de indigencia responde al límite inferior que se puede alcanzar pero que se trata con políticas específicas para ese núcleo más duro. Tras el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en relación a la disminución de la pobreza y el índice de indigencia, Olesker aseguró que esta baja es resultado de las políticas económicas y sociales que el país implementó con una tendencia a reducir paulatinamente la pobreza.
Las cifras indican que en todo el país la pobreza bajó del 13,7 % en 2011 a 12,4 % en 2012.
Olesker recordó en entrevista con la Secretaria de Comunicación, que en 2004 la pobreza se encontraba en el 39,9 %, lo que significaba que casi uno de cada dos uruguayos se encontraba en situación de pobreza. En 2013, uno de cada ocho uruguayos se encuentran bajo la línea de pobreza.
El 1,3 % que bajó significa unas 40.000 personas que estaban en situación de pobreza dejaron de estarlo. Explicó que la línea de pobreza está ligada no solo a la relación entre los ingresos de las personas y el aumento de los precios, porque mide la canasta de bienes y servicios a los que acceden las personas, sino que también tiene relación con el precio de los alimentos que en 2012 tuvieron una tendencia al alza importante. “Esta baja de 1,3 % es más importante porque se hizo a pesar de las tensiones de aumento de precios que sufrió el país, sobre todo en el último trimestre del año pasado”.
Según cifras de CEPAL, en 2011 Uruguay había llegado al valor más bajo de pobreza desde el año 1961, y en 2012 se logró tener un índice aún más bajo. Olesker explicó que esta baja consecutiva durante ocho años también responde a que los ingresos de los hogares reflejan un crecimiento sostenido y existe una mejoría en el nivel de los ingresos, aumento del salario mínimo, mayor formalidad en el empleo y acceso gratuito a servicios como la educación y la salud. Señaló que «la meta para este Gobierno es llegar al 10 % de índice de pobreza al final del período, quedan dos años y estamos a 2,5 puntos porcentuales de cumplir la meta». Agregó que en este período la pobreza fue disminuyendo de 3 a 4 puntos anuales, inclusive 5 registrados en 2011.
Indigencia estructural – En cuanto a la indigencia, que es la situación de pobreza extrema en aquellos hogares cuyo ingreso no supera la canasta básica de alimentos, señaló que se ubica en el 0,3 % de los hogares y 0,5 % de las personas, lo que significa que cada 1.000 personas, 5 se encuentran en situación de indigencia.
Recordó que en 2004 la indigencia era del 4,7 %, implicando a unos 60.000 hogares. Explicó que la cifra que va de 0,3 % a 0,5 % significa la pobreza más dura, aquellos que vienen de una tercera o cuarta generación de pobreza estructural, los que formaban parte de los asentamientos creados en la década del 60 y reprodujeron generacionalmente esa situación.
“Es bastante lógico pensar que hay un límite inferior para esa baja. Hay temas estadísticos de muestra y representatividad que muestran un nivel mínimo de 0,3 a0,5. Por lo tanto, que la indigencia no haya bajado este año, no significa un conflicto con la política social, sino la continuidad de la política social que sigue bajando la pobreza y que ha llegado, en el caso de la pobreza extrema, a un límite inferior que por medidas de corto plazo son difíciles de bajar”.
Plan «Siete zonas» – En esa línea, agregó que el plan “Siete zonas” por el cual se trabaja en territorios con alta pobreza en Montevideo, Canelones y en el interior del país apuntan a ese núcleo duro que aún quedan en pobreza extrema. «Al mirar los dos años que quedan por delante y la meta de llegar al 10 % de personas en situación de pobreza y prácticamente cero de indigencia, en los dos casos se está extremadamente cerca», señaló.
En 2012 ya se discutió sobre el nivel de 0,5 % de indigencia y se entendió que existía una situación crítica, por lo que se crearon tres programas nuevos: “Jóvenes en red”, “Uruguay crece contigo” y “Cercanías”, que trabajan con el núcleo de pobreza extrema. «La pobreza continuará bajando porque las políticas de salud, educación, vivienda, salario y empleo posibilitaron esa disminución». Agregó que las políticas sociales se mantendrán en desarrollo en los dos años que restan de Gobierno.
Sé el primero en comentar