El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, realiza una gira por países europeos. En Alemania, se reunió con su par, Guido Westerwelle, para la firma de un convenio sobre seguridad social. También disertó sobre «Uruguay, un país clave en una región en crecimiento» ante empresarios, economistas y directivos alemanes y participó en una entrevista con uruguayos radicados en Berlín. Luego visitará Rumania, Suiza y España.
Según informa el portal de Cancillería, «el convenio es una herramienta de derecho de gran relevancia en atención a la cantidad de ciudadanos uruguayos y alemanes que involucra y permitirá el reconocimiento de los años trabajados por personas de ambos países en el otro Estado».
Al respecto, el ministro Almagro declaró: “Este acuerdo de seguridad social tiene un significado extraordinario para nosotros. Queremos dar a la gente soluciones prácticas para su vida”.
Los cancilleres destacaron el excelente nivel del relacionamiento bilateral que en octubre de 2011 se manifestó en la visita oficial que realizó el Presidente José Mujica a Hamburgo y Berlín, el que se reafirma con el intercambio realizado entre los ministros de Relaciones Exteriores.
Almagro también se refirió a la importancia de la reanudación de las negociaciones en el diálogo MERCOSUR-Unión Europea y al avance logrado durante la presidencia pro témpore de Uruguay en la Cumbre ALC-UE de Santiago de Chile. Mencionó la relevancia del encuentro de científicos previsto para el segundo semestre del año, la posibilidad de becas para postgraduados a través del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) y la cooperación en materia de gerencia de empresas públicas.
Por su parte, Westerwelle expresó: “Uruguay es uno de nuestros socios más confiables y un país de gran importancia en una región de crecimiento global”. Además reconoció el apoyo de Uruguay a la candidatura de Alemania al Consejo de Derechos Humanos, y confirmó el apoyo de su país a la candidatura uruguaya a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de ONU y al Consejo de Derechos Humanos para el período 2016-2017.
Ambos cancilleres destacaron que ciencia y tecnología, minería y geología, veterinaria y agro, y energías renovables son las áreas más importantes en las que pretenden continuar promoviendo la cooperación entre los países.
De presidencia.com
Sé el primero en comentar