El Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), del Área de Políticas Territoriales de OPP, apoya a las intendencias del interior del país en la concreción de obras de infraestructura, productivas y de carácter social. El fondo dispone anualmente de US$ 50 millones. Desde el FDI se promueve un nuevo sistema de planificación, aprobado por las intendencias, a efectos de mejorar la calidad y los tiempos de ejecución de obras. El coordinador del FDI, Gustavo Soriano, detalló que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) trabaja como socio de las intendencias, y el objetivo común es lograr una mayor calidad de los proyectos, tanto en la etapa de diseño como en la de ejecución.
Según detalla un documento del área, los objetivos de mejora de gestión son dos: lograr una ejecución del fondo que se distribuya equilibradamente durante el año y asegurar que, una vez de iniciada la ejecución de un proyecto, este se ejecute hasta el final.
«El gran cambio promovido para lograr estos cometidos implica a la planificación», sostuvo Soriano, y ejemplificó: “Al 30 de marzo de cada año las intendencias tienen que presentar el plan anual y el 30 de agosto es el máximo plazo disponible para presentar formalmente los proyectos”.
Soriano informó que en los últimos cuatro años las intendencias, en promedio, ejecutaron en los dos últimos meses de cada año el 50 % de las obras proyectadas.
“Esto implica un acompañamiento y una supervisión de menor calidad. Además hay riesgos considerables, tales como que por problemas de clima no se pueda ejecutar la obra o que los proveedores incumplan”, explicó el jerarca.
Según manifestó el coordinador del FDI, la autonomía de los gobiernos departamentales está fuera de discusión y por consiguiente las intendencias definen las prioridades departamentales. “El FDI y OPP no tienen competencia para definir alternativas; lo que hacemos nosotros es la supervisión técnica”, aseguró.
Proyectos 2013 – Al cabo de las tres sesiones celebradas en lo que va del año, la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) resolvió la aprobación de proyectos (evaluados por el FDI) por aproximadamente US$ 27 millones. El 85 % de las inversiones aprobadas son financiadas por el FDI.
Sé el primero en comentar