El ministro de Industria informó que el crecimiento industrial es constante en el país, y sostuvo que ‘las últimas cifras divulgadas indican que la industria crece a un ritmo que supera el 2 %, sin tener en cuenta la refinería’. «El orden es desparejo, pero sigue habiendo un dinamismo positivo que no se está dando en el resto de la región», aseguró. «El país continúa creciendo a niveles constantes y según los últimos datos divulgados supera el 2 %, sin tener en cuenta la refinería», informó el ministro de Industria, Roberto Kreimerman. Asimismo, agregó que la diversificación de mercados que ha concretado Uruguay en los últimos años fue determinante en el incremento de las exportaciones.
A nivel internacional sostuvo que el crecimiento comercial previsto es del 3,3 % (superior al 2 % del año pasado) destacándose especialmente las exportaciones frente al crecimiento industrial interno que, sin dejar de crecer de manera importante, es menor. Resaltó como factor determinante la dimensión de las inversiones que se realizan, «lo vimos en las licitaciones del Banco República (BROU) y dentro del propio Ministerio de Industria. «Esto nos asegura que vamos a seguir creciendo, lo cual significa más puestos de trabajo y mayor dinamismo salarial», dijo.
Recordó que el Estado brinda apoyo al sector industrial y, específicamente, ayuda a los sectores de menor porte, «para que no se pierdan capacidades que luego son difíciles de formar a lo largo de los años». Kreimerman dijo compartir la decisión del Presidente Mujica, quien fomenta que Uruguay participe en todos los organismos y procesos de integración que tiene América Latina, sin dejar de lado la diversificación comercial a nivel internacional. «Por eso se hizo el viaje a China y a Europa; Uruguay apuesta a tener mercados alternativos», dijo.
Según el ministro, la estrategia de no depender de un solo mercado ha sido determinante en el crecimiento de las exportaciones.
De UyPRESS
Sé el primero en comentar