CON EL NOMBRE DE ENRIQUE ERRO SE DESIGNA UNA SALA DEL MTSS

Autoridades del MTSS decidieron que el salón de actos de esa Secretaría de Estado se denomine “Enrique Erro” en reconocimiento a una figura que fue ministro de Trabajo y legislador en los años previos a la dictadura militar y que se comprometió con la defensa de los derechos de los trabajadores. El ministro Eduardo Brenta destacó su trayectoria, la que definió como “transparente, honesta y humilde”. El ministro de Trabajo y Seguridad Social dialogó con la Secretaría de Comunicación, desde Ginebra (Suiza) donde participa de la Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En la oportunidad anunció que el próximo 27 de junio, en el marco del 40º aniversario del golpe de Estado en Uruguay, se realizará un acto donde se denominará “Enrique Erro” al salón de actos de la sede ministerial.

Brenta recordó la figura de Erro y las razones que llevaron a tal decisión. Explicó que fue ministro de Industria y Trabajo del gobierno blanco electo en el año 1958 (en la época que ambos ministerios eran uno solo), y desempeñó una “breve pero intensa trayectoria al frente de esa Secretaría de Estado, fundamentalmente en defensa de los derechos de los trabajadores  y un fuerte enfrentamiento por la defensa de los precios del consumo de la canasta básica, que en su momento lo llevó a hacer una campaña contra aquellos que acaparaban los artículos básicos, fundamentalmente el azúcar, promoviendo incrementos de precios que afectaban directamente a los trabajadores”.

“Consta en su actividad como ministro y a nivel parlamentario, un fuerte compromiso con los intereses de los trabajadores, que llevó adelante como ministro y legislador por el Partido Nacional, como legislador luego, electo en 1962, por la Unión Popular y luego en 1971 como legislador electo por el Frente Amplio, integrando el Senado de la República”, indicó. 
El otro motivo que condujo a esta decisión es que a partir del año 1973, “el hecho que detona la disolución del Parlamento está referido al intento de quitarle los fueros parlamentarios al senador Erro, electo por el lema Frente Amplio. Esto motiva el rechazo del Parlamento”, indicó Brenta, quien aludió a una intervención pública de Wilson Ferreira Aldunate, en la que dijo que para votar en contra del desafuero del senador Erro, le bastaba la palabra del legislador. “Este hecho demuestra el reconocimiento a la honestidad, a la transparencia de lo que fue su vida, a su claro compromiso con la gestión pública que ha desarrollado con la mayor honestidad, humildad y don de gente, reconocido claramente en su ciudad, La Paz, en Canelones y en todo el país”, agregó.  

“Por todo esto es que la conmemoración del 40º aniversario del golpe de Estado nos hace recordar a una figura que tuvo un papel central y que recibió el respaldo de los sectores mayoritarios en el Parlamento para rechazar la solicitud de retiro de los fueros por parte de la justicia militar, y luego su gestión como ministro y parlamentario que estuvo caracterizada por la defensa de los intereses de los trabajadores, a punto tal de ser destituido de su cargo, motivando una serie de hechos que en su momento tuvieron un fuerte impacto político”, reiteró Brenta. 
El jerarca entiende que son “razones sobradas” para distinguir a alguien que dentro del marco del sistema democrático, “luchó permanentemente por la defensa de los más débiles”. Brenta recordó que este es uno de los tantos actos que se realizarán para decir “nunca más a la pérdida de la democracia en Uruguay”. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*