El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, informó al Congreso de Intendentes que en julio estará pronto el software que permitirá la instalación de la libreta única nacional y anunció que, tal como estaba previsto, las economías departamentales dejarán de percibir el subsidio que otorgaba el Gobierno nacional, puesto que las intendencias equilibrarán sus ingresos por patente en 2014 en el marco del SUCIVE.
El prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, confirmó que a partir del próximo año, las intendencias dejarán de cobrar el subsidio tal como estaba previsto en el marco de la transición hacia el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE). El SUCIVE permitió la incorporación al sistema de un 30 % de los autos que circulan en el país, que no estaban empadronados en ningún departamento.
En otro punto, Diego Cánepa informó al Congreso: “Estamos en condiciones de cumplir con los plazos previstos, en el año 2013 habrá un permiso único nacional”, paso previo para implementar el permiso único nacional por puntos.
En ese sentido, dijo que “es increíble que en un país con las dimensiones del Uruguay no se pueda tener una libreta única”, subrayó Cánepa. Las ventajas que Cánepa enumeró a favor de un permiso único son: el cruzamiento de registros de conductores, multas y automóviles entre departamentos, contar con los mismos criterios en todo el país para obtener el permiso de conductor, mejorar la fiscalización y seguridad vial, además de una mayor credibilidad en el sistema.
Congreso de Intendentes estudiará proyecto de disposición final de residuos – Cánepa informó que la próxima reunión del Congreso de Intendentes contará con una propuesta para ejecutar un llamado único nacional sobre disposición final de residuos. Todos los gobiernos departamentales aportarán a un fideicomiso que permita una solución a nivel nacional que incluye tanto una planta de energía como rellenos sanitarios, que utilizarán las prácticas más avanzadas en el mundo.
El prosecretario aclaró que la recolección de residuos es responsabilidad de cada gobierno departamental y el nuevo proyecto no innova en la materia. Además, indicó que el 75 % de los residuos se generan en la zona metropolitana del país. La próxima reunión del Congreso de Intendentes será convocada para el próximo 17 de julio.
De presidenia.com
Sé el primero en comentar