GOBIERNO RENOVÓ ACUERDO CON CUBANOS EN HOSPITAL “JOSÉ MARTÍ”

El esfuerzo colectivo de trabajadores de Cuba y Uruguay hizo posible la realización de “Operación Milagro” que posibilitó 40.000 operaciones en general y 30.000 cirugías de cataratas en particular. La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva y la embajadora cubana, Carmen Pérez, firmaron un convenio que otorga continuidad al trabajo de los médicos cubanos en el Hospital “José Martí”. La salud es un derecho humano esencial y no una mercancía; es necesario que nunca más se niegue asistencia a quien no la pueda pagar, dijo la ministra Muñiz, en referencia a las cirugías de ojos.

Símbolo de cooperación – El Canciller de la República, Luis Almagro, reconoció la labor realizada y los resultados obtenidos para brindar a los uruguayos una mejor salud. El logro de “Operación Milagro” es la más contundente demostración de que la cooperación entre los pueblos encuentra su pleno sentido cuando toca la vida cotidiana de las personas, dijo. 

Uruguay tiene con Cuba la realización de los programas “Operación Milagro” y “Yo sí puedo”, además, entre 2005 y 2012 se graduaron de médicos en Cuba, 428 uruguayos. El ministro precisó que este año son 196 los estudiantes uruguayos que cursan la carrera de Medicina y 147 de ellos reciben el título el próximo mes de julio.

El jerarca anunció que a fines de julio el Presidente de la República, José Mujica, visitará Cuba. Además manifestó: “El Hospital de Ojos es para el Uruguay un símbolo de salud y justicia social y uno de los más importantes ejemplos de cooperación”.

Beatriz Silva señaló que desde el año 2005 cambió el sistema de salud y la institucionalidad de ASSE, con apuestas a pagos de deudas sociales históricas, como en el caso de las cirugías de cataratas y otros procedimientos. Fue un proceso revolucionario que aportó cambios al sistema, precisó. Reconoció el esfuerzo de cada uno de los integrantes de la brigada cubana, de los trabajadores del Hospital de Ojos con el objetivo de continuar con el empuje de los beneficiarios. “Es un compromiso renovado”, aseguró tras la firma del convenio.

Superación de barreras – El presidente del BPS, Ernesto Murro enumeró las barreras que hace seis años se superaron para traer a las brigadas cubanas a operar en el país. Recordó la apertura del Hospital de Ojos por parte de ASSE y la firma de acuerdos entre los ministerios de salud pública de Cuba y de Uruguay. «Hubo que vencer todas las resistencias corporativistas que enfrentamos cuando no se quería dejar que los cubanos solidarios practicaran su solidaridad para un derecho humano fundamental como es ver».

Subrayó que para llevar a cabo las operaciones fue fundamental la solidaridad de Cuba y el trabajo de organizaciones como las asociaciones de jubilados y pensionistas de todo el país. También se llegó a realizar pesquisas a más de 100 ciudadanos que viven en distintos pueblos del territorio nacional y que luego viajaron gratis al Hospital del Ojo para las operaciones.

Murro informó que hace dos semanas el BPS invirtió 250.000 dólares más para que continúe el trabajo de los 20 cubanos en el centro oftalmológico. «Que regalo por este dinero tener estos especialistas cubanos aquí», afirmó. Enfatizó que el Gobierno tomó decisiones en el momento preciso para que se efectuarán las operaciones de ojos que son un derecho ciudadano.

La embajadora cubana, Carmen Zilia Pérez Mazón, dijo que constituye una satisfacción la renovación del convenio entre ambos países, con una mayor apuesta a la calidad de los servicios y la materialización de la solidaridad. “Esto se paga a Cuba con la gratitud del pueblo uruguayo, con cariño, amistad y solidaridad, con eso es suficiente”, declaró.

Trabajo y colaboración horizontal – Waldemar González, representante de los jubilados ante el BPS dijo que la celebración de este viernes 28 fue para recordar el pasaje de más de 30.000 oportunidades de ver de nuevo, además del trabajo intenso de colaboración horizontal que involucró a espacios estatales y privados con éxito y eficiencia de alto nivel.

Explicó que las operaciones de cataratas dejaron de ser un asunto de mercado porque existió voluntad política del Gobierno anterior de enviar, en primera instancia, pacientes a Cuba; y luego se generaron espacios a nivel nacional. Subrayó que las brigadas vinieron a operar, a generar amistad y hermandad. «Se han pesquisado más de 100.000 personas, hay una lista de espera para la “Operación Milagro”, hecho concreto que se incorporó a la cotidianidad y que sobrepasó al modelo de la medicina de mercado».

De presidencia.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*