Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) las economías emergentes de la región son las que tendrán mejor desempeño este año, en línea con su alto potencial de desarrollo. Uruguay crecerá 4% en 2013, según las proyecciones del organismo. Si bien está en el grupo de países que más crecerá en la región este año, el incremento del PBI uruguayo está por debajo de los nuevos “lideres” del crecimiento. En efecto, la economía uruguaya crecerá 4% con respecto a 2012, según pronostica el organismo financiero internacional, según un informe publicado por América Economía.
La gran sorpresa de la lista es Paraguay. Suspendido del MERCOSUR, será el país que más crecerá este año, con un formidable 11%. Las causas fueron adjudicadas principalmente a la recuperación de su sector agrícola, que hizo que su economía se haya transformado de manera radical.
Le sigue Perú, cuya economía mantiene un ritmo de buen crecimiento en los últimos años. En 2013 el FMI pronostica que se incrementará un excelente 6,3%. Los tres primeros lugares del ranking lo completa Bolivia, otro país no habituado a estar en esta situación. Esa nación crecerá 4,8%, lo siguen Chile, con 4,6% Ecuador 4,4%, Colombia 4,1% y Uruguay 4%.
El FMI marcó también en su informe que el destacable crecimiento de la región obedece además a la intensa crisis que vive Europa, con economías estancadas y que no muestran este año mayores progresos. En ese sentido los países de América Latina serán los que tendrán un mejor desempeño en 2013, que estará en línea con el alto potencial de desarrollo que se observa en esta parte del mundo.
Sé el primero en comentar