CIRO FERREIRA: “La Comisión Nacional de Zoonosis es innovadora en A. Latina”

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis, Dr. Ciro Ferreira, expresó que en Uruguay se realizaron más de 100 mil castraciones y 100 mil ecografías con los recursos que esta institución recauda mediante la venta de patentes de perros. Asimismo, señaló que se apuesta con énfasis en la educación para evitar la propagación de enfermedades transmitidas de los perros a los humanos. La Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, que anteriormente se llamaba Comisión Nacional de Lucha contra la Hidatidosis, del Ministerio de Salud Pública, fue creada y funciona actualmente como un órgano desconcentrado del Ministerio de Salud Pública (MSP) por Ley Nº 16.106 del año 1990.

Está integrada por el Ministerio de Salud Pública; la Facultad de Veterinaria; el Ministerio del Interior; el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; la Facultad de Medicina; la Sociedad de Medicina de Veterinaria; la Asociación Rural del Uruguay; la Federación Rural; el CODICEN y el Congreso de Intendentes.

El médico tacuaremboense destacó que la comisión que preside es innovadora en América Latina, ya que además de ser descentralizada, tiene la particularidad de que contempla a todas las zoonosis con recursos genuinos, mediante el pago de patente. Agregó que con estos fondos se castra e inocula a perros en zonas de riesgo. Asimismo, explicó que, en lo sustancial, la Comisión Nacional y las comisiones departamentales que dependen de ella tienen el cometido principal de llevar a cabo, por medio de la planificación, organización y ejecución de los programas necesarios, la erradicación de la equinococcosis quística y otras zoonosis.

En este sentido, indicó que Uruguay fue el primer país de América Latina que eliminó el triatoma infestans (la vinchuca) del territorio uruguayo, transmisor de la enfermedad de Chagas. Sin embargo, aclaró que a pesar de que la vinchuca no es un insecto autóctono del Uruguay, la Comisión de Zoonosis está alerta debido a que puede introducirse en el territorio por las fronteras abiertas con Brasil.

Subrayó que, el criterio de vigilancia epidemiológica es fundamental; el mismo criterio que tenemos para esta enfermedad se debe tener en cuenta también para todas las otras enfermedades que transmite el perro.

Por otra parte, la Comisión realiza dosificación de perros en zonas de riesgo cada 45 días; se hace esta tarea con más de 100 mil perros con medicación de amplio espectro con el objetivo de combatir no solo la hidatidosis, sino también todas las enfermedades transmitidas del perro al hombre. Con respecto a los casos de hidatidosis en humanos, Ferreira señaló que se operan entre 100 y 200 pacientes al año. En relación a este punto, informó que, de acuerdo a las ecografías realizadas por la comisión, se detectó que aproximadamente de 8 a 10 mil uruguayos padecen esta enfermedad y que, en muchos casos, no lo saben.

De la misma forma, Ciro Ferreira indicó que en nuestro país se ha logrado cambiar el concepto de que las enfermedades transmitidas por los perros se dan solo en el interior del país; también hay casos en Montevideo y en su periferia. La población está tomando conciencia de que mediante la castración de animales se evita la superpoblación de animales callejeros, enfatizó el jerarca.

En otro orden, reveló que el serotipo de la rabia, que circula en perros en el Uruguay, no se ha detectado desde la década del 60. No obstante, indicó que se han detectado casos de murciélagos con rabia, pero aclaró que no es una situación de riesgo social colectivo, sino que es de riesgo particular. En estos casos, al detectarse casos de esta índole, se procede a vacunar a todos los animales domésticos de la zona y a analizar a los animales infectados así como a las personas que estuvieron en contacto con estos animales o fueron mordidas por ellos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*