Los días 1º y 2 de agosto, en Fray Bentos, se realizó las Jornadas de Planificación Estratégica del INAC. El director general del Instituto, Fernando Gil, afirmó que el objetivo fue analizar el funcionamiento de los proyectos propuestos. “La gran meta consolidada entre 2012 y 2013 fue ‘internacionalizar’ el INAC”, sostuvo. Sobre la apertura de mercado, dijo que “INAC es un instrumento para lograr los objetivos del Gobierno”. En las jornadas participaron el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, integrantes de la Dirección General, las direcciones y unidades del Instituto.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el director general del INAC, Fernando Gil, explicó que el objetivo de la reunión fue evaluar el funcionamiento y los procesos de los proyectos planteados, examinar el funcionamiento del Instituto en cuanto a su estructura, su inserción nacional e internacional, y encontrar oportunidades para nuevos proyectos. “De manera de alinear los esfuerzos hacia la gran meta que nos propusimos, que consiste en aportar valor al sector cárnico del Uruguay”, resaltó.
“La gran meta para el INAC se está consolidando entre 2012 y 2013; radica en ‘internacionalizar’ el Instituto e insertarnos en la estructura internacional de los organismos que regulan el comercio mundial de la carne”, afirmó Fernando Gil. Al respecto dijo que un avance obtenido consistió en lograr la organización del Congreso Mundial de Carne que se realizará en 2016.
Apertura de mercados – Sobre la apertura de mercados cárnicos que ha logrado el Gobierno nacional, Gil comentó que “el Instituto es un instrumento gubernamental para lograr los objetivos”. Específicamente sobre la apertura del mercado de Corea del Sur, expresó: «El resultado comercial comienza a verse, pues las empresas hacen sus negocios. Anhelamos que el día de mañana se venda más carne a Corea del Sur y se cobre mejor”.
Respecto al control de calidad, destacó el reconocimiento al estatus sanitario del país —libre de aftosa a través de la vacunación— y el control de los procesos y de la garantía internacional. Gil también reconoció que la trazabilidad, implantada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), sumada a las cajas negras en los frigoríficos, “fueron aspectos trascendentes para la imagen de Uruguay”.
Proyectos – Uno de los proyectos analizados en Fray Bentos fue la apertura en setiembre del restaurante “Franquicia Uruguay Natural”. “Funcionará como un punto central para establecer contactos y compartir un modelo de negocio que es exitoso en el exterior”.
En octubre, comenzará a funcionar en la sede académica del INAC (calle Misiones) el Museo Interactivo “De la Naturaleza a su Mesa” sobre las carnes uruguayas. El nuevo espacio incluirá actividades lúdico-interactivas para informar mediante recursos tecnológicos que alternarán proyecciones en dos y tres dimensiones.
Otro de los proyectos es la segunda etapa de la certificación de producción de Cerro Largo bajo el proyecto de Carne Natural Certificada. Los predios de estos ganaderos son certificados en el marco del protocolo de Buenas Prácticas. Actualmente se realiza la tercera auditoría de calidad para generar información objetiva acerca de la producción y los canales de distribución. Esta actividad, que se cumple en conjunto entre INAC y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), finalizará con un taller, en abril del año próximo.
En lo que refiere a capacitación, en el encuentro se consideró favorable la capacitación de 130 operarios en Durazno. En el segundo semestre se realizarán instancias similares en Tacuarembó, Flores y Montevideo. También se destacó que continua la publicación de los principales indicadores del sector cárnico mediante el portal web del INAC y que está habilitado el servicio telefónico 0800 4622.
Sé el primero en comentar