JULIO CALZADA: Entre marihuana y otras “hierbas”

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas y responsable de la implementación de políticas sociales de prevención y combate al consumo abusivo de drogas, conversó largo y tendido con el programa “Pisando Fuerte” en Metrópolis FM sobre el proyecto de regulación del mercado de la marihuana recientemente aprobado en Diputados y a estudio en la Cámara de Senadores y afirmó que el costo de la marihuana legal será el mismo del mercado negro al momento de su venta para evitar la competencia y que se consolide la venta legal. En tanto consideró que se analizarán que sistemas de seguridad habrá para evitar el desvío de mercadería de los cultivos hacia el mercado ilegal. “Los uruguayos nos merecemos un cambio cultural en referencia a todas las drogas” destacó.

Julio Calzada reconoció que hay muchos interesados en producir el cannabis y que incluso ha recibido el contacto de uruguayos radicados en el exterior. “Es un mundo muy particular, y hay quienes se han puesto en contacto hace más de un año desde Alemania, España, Estados Unidos y Canadá. Nosotros no hemos avanzado en esto, esperando la aprobación de la ley, pero estos uruguayos que están vinculados a este negocio y a la producción y conocen detalles sobre el cultivo y demás se han puesto en contacto así como también empresas nacionales que están en el rubro de viveros, huertas y demás. Creemos que la ansiedad no es una buena consejera y debemos en esto manejarnos con tranquilidad” destacó. En tanto, el Estado pondrá impuestos o tasas para que lo recaudado vaya directamente a programas de prevención y rehabilitación de adicciones.

En cuanto a la seguridad y posibles robos, Calzada reflexionó sobre el porqué no se roban bodegas, cuando el alcohol es la droga más consumida y hay millones de litros de vino a pocos kilómetros del cono urbano, considerando que sería poco probable que haya robos en una plantación de marihuana pero igual “me parece razonable tener la duda” afirmó. Uno de los aspectos discutidos es precisamente los mecanismos para evitar que los funcionarios públicos destinados a trabajar en los cultivos y procesamiento del cannabis, puedan desviar hacia el marcado negro, motivo por el que se analizan varias opciones al respecto. “Habrá seguridad para unas 20 o 30 hectáreas. Sería el máximo que hay que garantizar de alguna manera” sostuvo el jerarca. Los cultivos se realizarán en invernáculos por seguridad fitosanitaria, ya que estas plantas no se pueden polinizar con otras, ya que dejarían de producir.

“Riesgos siempre hay, dadas las situaciones de violencia de la sociedad pero los dos principales problemas que tenemos en nuestro país de muertes violentas, un 60% es los siniestros de tránsito, muchas veces asociados al uso de drogas, principalmente del alcohol y la violencia doméstica también vinculado a este tema” destacó Calzada. “Tenemos la responsabilidad como sociedad y nosotros como gobierno de reflexionar sobre la violencia en la real dimensión que tiene. Tenemos que prender las luces rojas en los lugares adecuados” agregó.

Consultas de Opinión – De acuerdo a las últimas encuestas de opinión, difundidas por la consultora Cifra, el 62% de los uruguayos no está de acuerdo con la legalización de la marihuana. Para el titular de la Junta Nacional de Drogas, hay que tomar las encuestas como el estado de opinión en determinado momento y en función de cómo se pregunte. “Yo comparto lo que dijo el Papa Francisco en Río de Janeiro; la legalización y liberalización de la marihuana no va a terminar con los problemas de la dependencia química. O sea, tenemos que situar de que queremos hablar” expresó.

Debate o no Debate Ciudadano – Respecto a la posibilidad de una consulta popular sobre este tema a través de un plebiscito, y las declaraciones recientes del presidente José Mujica, afines a “dar alas” al a oposición para que lo lleve adelante el jerarca manifestó que “lo fundamental es que el debate continúe, ya que a cambiado la mirada de la gente respecto hace un año atrás. Es saludable que la gente se informe al igual que la oposición, ya que en el trámite parlamentario muchos legisladores mostraron no tener un conocimiento profundo sobre el tema, entorno al cual se rompió el tabú y se habla a favor o en contra pero debatiéndose en la familia, en la Facultad, en el bar, los medios, cuando vas a poner nafta al auto entonces todo lo que contribuya me parece importante. Sobre un plebiscito hay que ver quien lo impulsa y qué se plebiscita porque la mayoría del articulado de la ley fue votado por oficialismo y oposición”. “Es bienvenido el debate informado y no infundado o basado en aspectos del terror” agregó.

En Cifras – Hoy en nuestro país hay una demanda importante de marihuana pero según datos oficiales es “controlada” y hay registros de que 20 mil personas son los consumidores habituales.

Bettina Silva Carneiro (bettinasilva13@hotmail.com)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*