Privados de libertad de Punta de Rieles en tareas comunitarias

El director del Centro de Rehabilitación de Punta de Rieles, Rolando Arbesún, informó que la cuadrilla de 12 privados de libertad encargada de arreglar un aula comunitaria en el barrio Chacarita de los Padres trabajará en las intervenciones urbanas del programa 7 Zonas. Arbesún calificó este plan como el objetivo hacia el exterior más importante de Punta de Rieles.»Los doce privados de libertad que hoy participan de la construcción de un muro para proteger un aula comunitaria se incorporarán al trabajo en el Plan 7 Zonas», confirmó.

Actualmente hay 583 personas privadas de libertad en Punta de Rieles. Dentro del establecimiento hay 28 emprendimientos donde trabajan los privados de libertad. Fuera del establecimiento de rehabilitación hay una cuadrilla de 12 privados de libertad.

Más de la mitad de la población asiste a clases de primaria o enseñanza media. Además se instalaron varios talleres de diversas actividades de enseñanza no formal (murga, expresión plástica, un periódico, el armado de una radio comunitaria, etcétera).

El director afirmó que la relación con el Patronato de Encarcelados y Liberados es “la mejor”. “De hecho —complementó—, todas las actividades productivas se tramitan a través del patronato, como por ejemplo esta actividad del Plan 7 Zonas; el patronato además participa con nosotros en la Junta de Tratamiento, de modo que la relación es muy directa y fluida”, comentó Arbesún.

Los aspectos sanitarios y odontológicos están cubiertos en el establecimiento por la Administración de Servicios de Salud del Estado. La policlínica cuenta con un desfibrilador de última generación.

La dirección del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Punta de Rieles realizó una evaluación muy positiva del trabajo con los operadores penitenciarios, considerado uno de los cambios más importantes de la reforma del sistema de rehabilitación penal. Rolando Arbesún indicó que “la función de operador penitenciario la estamos construyendo entre todos, desde las orientaciones del Ministerio del Interior y del INR y también desde el análisis diario de la práctica laboral, aprendiendo de la experticia policial con cuestiones de las problemáticas de seguridad para transferirlas a esta nueva función”.

La actual dirección asumió el 7 de diciembre de 2012. Arbesún confirmó que se realizará una jornada evaluatoria cuando se conmemore el año de asunción en Punta de Rieles. Es el primer centro de rehabilitación que está dirigido por un civil. El segundo es el Centro de Rehabilitación de Piedra de los Indios, dirigido por Enrique Mesa.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*