GUÍA PARA PERSONAS PRIVADOS DE LIBERTAD

El Ministerio del Interior presentó la “Guía para personas privadas de libertad”, con el objetivo de difundir entre la población carcelaria derechos y obligaciones. La publicación apunta a mejorar la convivencia dentro de los establecimientos penitenciarios y a fomentar una futura inserción social, laboral y cultural mediante la rehabilitación. En la presentación, el 10 de setiembre, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expresó que esta guía permitirá que las personas reclusas logren una mejor convivencia con sus pares, lo que, consideró, les permitirá acceder a una mejor inserción dentro de la comunidad. Por su parte el Comisionado Parlamentario Álvaro Garcé señalo que este ejemplar contribuye a la difusión de los Derechos Humanos para quienes están privados de libertad.

La guía fue elaborada por una comisión de trabajo integrada por representantes de SERPAJ, el Comisionado Parlamentario, la Mesa Interinstitucional sobre Mujeres Privadas de Libertad, la División Políticas de Género y Asesoría Penitenciaria del Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación. El objetivo es lograr un trato digno y mejorar la convivencia entre los reclusos, conforme con el respeto por los derechos humanos y el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales.

En un lenguaje accesible, acompañado de ilustraciones, contempla procedimientos de ingreso, aspectos relacionados con derechos, educación y trabajo, reducción de pena, régimen penitenciario con sus diversos componentes. También contiene un capítulo con enfoque de género en línea con las reglas de Bangkok. Otro capítulo esta dedicado a personas extranjeras. También incluye información sobre la atención postpenitenciaria y una reseña nacional e internacional en materia de Derechos Humanos y dirección y teléfonos de utilidad.

Fueron editados 15 mil ejemplares y su distribución en todo el país, comenzó hace dos semanas. Se entregará un ejemplar por recluso.

Este trabajo fue apoyado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH-SIDA, ONU-SIDA y Consulado General de Brasil en Montevideo que colaboraron con la traducción de la guía al inglés y portugués respectivamente en el entendido de que en las cárceles uruguayas se encuentran personas extrajeras detenidas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*