El Gobierno adjudicó a la empresa Corporación Ferroviaria del Uruguay S.A. el llamado a licitación para la rehabilitación de la vía férrea Pintado- Rivera, por un valor de US$ 70 millones. Esta obra comenzará antes de fin de 2013 con un plazo de ejecución de 36 meses y consiste en el recambio de durmientes, rieles y la puesta de balasto en el tramo que comprende 422 km. El Presidente de la República, José Mujica, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, firmaron el 3 de setiembre la resolución adjudicando a la Corporación Ferroviaria del Uruguay S.A. el llamado a licitación pública internacional Nº 60/12, convocada por la Dirección Nacional de Planificación y Logística, para las obras de “Rehabilitación de la vía férrea Línea Rivera, tramo Pintado (144 km-Rivera (566 km).
El subsecretario del ministerio, Pablo Genta, indicó a la Secretaría de Comunicación que a la licitación presentaron propuestas seis empresas internacionales y que la Comisión Asesora de Adjudicaciones recomendó la concesión mencionada. “El valor de la oferta de la Corporación Ferroviaria del Uruguay S.A. fue de US$ 70 millones”, afirmó. La erogación resultante se atenderá con cargo al Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y con fondos de la contraparte local.
Genta detalló que para el comienzo de las obras es necesario la finalización de los procesos legales internos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Contaduría General de la Nación, para que los fondos se liberen y se otorguen a la empresa. “Estos trámites no irán más allá de fin de mes”, indicó. También explicó que la corporación —dependiente de la Corporación Nacional para el Desarrollo— prevé comenzar las obras antes de fin de año y dispone de un plazo máximo de ejecución de 36 meses, con un mínimo de 30 meses.
La obra consistirá en el recambio de durmientes y rieles con mayor capacidad portante que los actuales, y el aporte de balasto en todo el tramo, para dejar la vía en condiciones para que el mantenimiento futuro se realice en forma mecanizada. Anteriormente se habían cambiado 100.000 durmientes en este recorrido.
El subsecretario resaltó que el tramo Montevideo-Rivera es de singular importancia debido a que abarca lugares importantes de concentración de emprendimientos vinculados con la producción forestal, maderera y agrícola, y también posibilitará llegar hasta el puerto de Río Grande en Brasil. «Es una posibilidad clara de transportar materiales, de agregar valor al funcionamiento de la empresa y también tiene la expectativa de lograr una expansión de los negocios”, concluyó.
Sé el primero en comentar