El Directorio de OSE visitó el departamento de Tacuarembó con el fin de firmar convenios con la Intendencia y vecinos para ampliar la cobertura de saneamiento y agua potable en zonas urbanas y rurales. La inversión total es de U$S 5 millones y abarca a 10.000 personas. “Tacuarembó que tiene una cobertura de saneamiento próxima al 60 %, aumentaría hasta el 80 %”, afirmó el presidente de OSE, Milton Machado. La visita del Directorio del ente hídrico se concretó los días 10 y 11 de octubre.
En ese sentido destacó que en el marco del Programa de Abastecimiento de Agua Potable a Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales, se habilita el sistema de la escuela Nº78 de Paso del Medio —que tiene 6 alumnos—, policlínica, destacamento policial y 60 vecinos que habitan 16 viviendas. La obra consiste en la perforación y el tendido de 2.900 metros de red de saneamiento para habilitar el funcionamiento de la bomba. Se equipó el sistema con paneles solares como fuente de energía con una inversión total de U$S 51.000, (U$S 47.000 de parte de OSE y U$S 4.000, de los vecinos). “De las 33 escuelas que integran el programa en Tacuarembó, con esta inauguración superamos las 20 escuelas integradas”, subrayó Machado.
A su vez informó que se firmaron convenios tripartitos con la Intendencia local y vecinos de los barrios El Patio, Licandro y Cuchilla de la Gloria. “En estas obras OSE aportará la dirección de obra, parte de los materiales, en tanto la Intendencia pondrá la maquina y los vecinos el resto de los materiales requeridos. “La obra se enmarca en aprovechar la infraestructura, ampliar la cobertura de saneamiento existente y universalizar el servicio que son nuestros objetivos estratégicos”, acotó el jerarca. La construcción consiste en la ampliación de las redes de saneamiento de la ciudad, tendido de más de 4.500 metros de red de colectores, una tubería de impulsión y la reubicación de un pozo de bombeo. Tiene una inversión de U$S 1,5 millones y asistirá a más de 150 familias.
En ese sentido Machado especificó que “el diálogo con la Intendencia es muy bueno y es para destacar el rol que cumplen los vecinos para que se concreten las obras”.
También se firmó el convenio de OSE con la Comisión de vecinos de la localidad de La Morcona, Pueblo Clavijo y Rincón de Tranqueras para ampliar la red necesaria para el abastecimiento de agua potable con un tendido de 2.800 metros de red de distribución que beneficiará a 70 familias de esas zonas rurales. La inversión total se ubica en U$S 85.500.
En la gira se presentó el borrador del convenio para realizar las obras de saneamiento y abastecimiento en el campus de la Universidad de la República que está ubicado en el predio del INIA, sobre el ingreso a la ciudad de Tacuarembó en la ruta Nº5.
El Directorio de OSE inauguró la habilitación de un recalque para mejorar el servicio de abastecimiento de agua potable en la avenida Diego Lamas y se habilitó el sistema de saneamiento en el barrio San Javier y Avda. Torres Medeiros. “Obras que son parte de las mejoras de gestión en el interior del país”, resaltó Machado.
También hubo una reunión con la Comisión de vecinos del barrio López, lugar donde se detuvieron las obras de saneamiento por cancelación de contrato de la empresa que trabajaba en el lugar.
Los jerarcas del ente visitaron el predio de OSE, donde se construirá el Laboratorio Regional Ambiental, a fines del 2015. Este laboratorio «controlará y monitoreará el agua potable y las aguas tratadas que devolvemos al medio ambiente».
“La inversión total de las obras es de US$ 5 millones y favorecerá a 10.000 personas. Por lo que Tacuarembó que tiene hasta el momento una cobertura de saneamiento próxima al 60 %, aumentaría hasta el 80 %, es una de las ciudades del interior del país que quedará con mayor cobertura de saneamiento”, concluyó el presidente de OSE, Milton Machado.
Sé el primero en comentar