La abogada Diana González, integrante de la asociación Infancia Adolescencia Ciudadana (Iaci), y una de las redactoras del Código de la Niñez y la Adolescencia, expresó en Pisando Fuerte, que la normativa es “frágil” y un “desastre” ya que no contiene procedimientos que protejan a niños y niñas en caso de abuso, entre otras cosas que no fueron aprobadas en el Parlamento. “El Código quedó muy frágil, no tiene un procedimiento que proteja a niños y niñas abusados, que se prohíban cosas tales como la reiteración de peritajes, intervención de técnicos o abogados, que afectan al niño.
“Eso no fue aprobado, fue retirado” expresó la abogada, quien también trabajó en la redacción del CNA aprobado en el 2004.
“Fue lo que se pudo tener en ese momento, la fragilidad que tiene es por desición de quienes lo votaron” agregó la profesional, quien considera que ahora se ve el error ya que “en la práctica se dio cuenta de este desastre”. Esto lo mencionó en relación a la discusión que se da actualmente en el Parlamento, con el objetivo de mejorar esta normativa, luego del reclamo de operadores judiciales y abogados que vieron insuficiente la normativa para tratar los temas vinculados a delincuencia juvenil o abuso y trata de menores.
“Hay casos que se denuncian y no se investigan, como no se consideran casos prioritarios no llegan realmente a investigarse. No se cuenta con formación para la investigación, recién ahora que se creó la dirección de Crimen Organizado, se empezó con una formación aunque aún falta”, agregó.
La abogada con gran experiencia en el tema, habló también sobre la falta de valor que continúan teniendo los niños abusados para denunciar, así como el hecho de que se juzga a los menores que denuncian este tipo de hechos.
De “Pisando Fuerte” – FM Metrópolis
Sé el primero en comentar