Uruguay ocupa la 43.° posición mundial en la modalidad turismo de congresos, lo que se considera una buena ubicación. En 2013 se han organizado 300 congresos nacionales y 44 internacionales. En estos eventos el visitante gasta un promedio diario de US$ 500. La ministra Kechichian (MINTURD) afirmó que “el Centro de Convenciones en Punta del Este y el ANTEL Arena, por sus infraestructuras, revolucionarán el segmento”. La ministra de Turismo y Deporte (MINTURD), Liliam Kechichian, participó en la apertura del “Décimo Congreso Regional de Organizadores de Congresos” cuyo lema es: “Turismo de reuniones, hoy industria de reuniones. Gran impacto económico al país”, coordinado por la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines (AUDOCA).
En la jornada inaugural también participaron, entre otros, la directora general de la Secretaría del Ministerio, Hyara Rodríguez; el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff; el director de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, Santiago Unanian, y el presidente de la Asociación de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), Arnaldo Nardone.
Kechichian destacó: «El turismo de congresos es un segmento del turismo en que Uruguay ha venido posicionándose muy bien, de forma profesional. El Ministerio se ha adherido a la ICCA por lo tanto estamos bajo los cánones internacionales de control de nuestros congresos”.
La secretaria de Estado recordó que el país se encuentra en el lugar 43.° del mundo y esa es una buena posición. En el transcurso de 2013 se han organizado más de 44 congresos internacionales y más de 300 nacionales.
Cuatro veces más gastos que el turista tradicional – “El futuro es extraordinario, producto del Centro de Convenciones en Punta del Este y del ANTEL Arena que, por las infraestructuras, revolucionarán el segmento”, proyectó la jerarca. Kechichian indicó que “por decisiones mal tomadas” Montevideo perdió posibles infraestructuras como la Estación General Artigas que “siempre he creído que sería el gran centro de convenciones de la capital del país”.
La entrevistada dijo que el MINTURD ha realizado con la AUDOCA “un trabajo muy bueno y profesional”. Uruguay participa de las dos principales ferias internacionales en la materia como son las de Berlín (Alemania) y Barcelona (España). Además, “hemos exonerado del IVA a todas las salas, creamos en el Ministerio el fondo ‘SOS Eventos’ para ayudar a que los uruguayos que quieran salir a congresos puedan hacerlo”.
Kechichian afirmó que en el turista de reuniones gasta cuatro veces más que el turista internacional tradicional, un promedio de 500 dólares diarios y, muchas veces, viene acompañado de su familia. “Muchos congresos empiezan a abandonar las grandes ciudades porque este turista participa pero, además, busca un espacio para el ocio y Montevideo y Punta del Este se lo permiten”, agregó.
De presidencia.com
Sé el primero en comentar