El grupo «Tacuarembó por la Vida y el Agua», integrado por activistas del departamento en contra de la minería a cielo abierto, apeló la decisión de la Corte Electoral de rechazar las 13 mil firmas recolectadas para impedir ese tipo de emprendimientos en el departamento de Tacuarembó. Por ese motivo, varias organizaciones que comparten la negativa a la megaminería se concentraron frente a la sede del organismo para acompañar al grupo de vecinos tacuaremboense.
Sebastián Ríos, vocero del grupo, dijo a Montevideo Portal que la apelación se basa en que los vecinos «no comparten» que una resolución que prohíba la minería en el departamento contradiga una norma superior, como el Código de Minería. Pero ese no es el único aspecto cuestionado, ya que los tacuaremboenses consideran que la Corte Electoral «se pronunció fuera de sus competencias». Según Ríos, el organismo debía limitarse a «contar las firmas» pero no podía expedirse sobre «el tema de fondo». En ese sentido, sostuvo que «los organismos previstos para que se resuelva esa cuestión sería el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) o la Suprema Corte de Justicia».
Ríos explicó que, sin embargo, los vecinos mantienen pocas expectativas de que haya un cambio de decisión, dado que la apelación debe ser resuelta por la misma Corte Electoral. «Es muy difícil que los ministros revean su propia decisión, más cuando la postura fue mucho más política que jurídica», indicó el activista, señalando que «los únicos que votaron en contra de nuestro recurso fueron los representantes del oficialismo».
Por esa razón, la esperanza de los activistas está puesta en la Junta Departamental de Tacuarembó, ámbito en el que el edil nacionalista Fabricio Herrera presentó un proyecto que, recogiendo la campaña de la organización, plantea prohibir la megaminería en el departamento. Ríos destacó que, de aprobarse, la iniciativa iría en el mismo sentido de lo que ya hizo la Junta Departamental de Lavalleja. Además, Ríos anunció que la organización definirá la semana que viene si se adhiere a la campaña de recolección de firmas para reformar la Constitución con el objetivo de impedir la minería a cielo abierto.
De Montevideo Portal (7.11.2013)
Sé el primero en comentar