En el primer semestre del año, el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la OPP desembolsó más de 266 millones de pesos para el financiamiento de 131 proyectos, de cuya ejecución se encargan las intendencias. El programa dispone de 962 millones de pesos para todo el 2013. Los proyectos, para ser seleccionados, deben involucrar en algún aspecto desarrollo territorial y descentralización. Los proyectos financiados por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), dependiente del Área de Políticas Territoriales (APT) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), pueden estar enfocados en temas de infraestructura, producción, cohesión social y fortalecimiento institucional. Las iniciativas deben ser presentadas ante la dirección de la OPP por los intendentes departamentales.
Cada proyecto es ajustado técnicamente entre los especialistas del Fondo de Desarrollo del Interior y de la intendencia correspondiente hasta alcanzar el grado de recomendación ante la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD), que se encarga de aprobarlos. Una vez superada esa etapa, las intendencias se responsabilizan de la ejecución de los proyectos y el fondo comienza a realizar desembolsos de fondos cuando se inician las actividades.
Según informa la publicación Territorios Comunes del Área de Políticas Territoriales, hasta junio de 2013 el fondo desembolsó alrededor de 267 millones de pesos de los 962 millones con los que cuenta para todo el año (unos 50 millones de dólares). Ese desembolso corresponde a la ejecución de 131 proyectos, los que son visitados mensualmente por los técnicos del programa a efectos de constatar sus avances y certificar los desembolsos.
El Fondo de Desarrollo del Interior está compuesto por un porcentaje de los tributos nacionales recaudados fuera del departamento de Montevideo, que se devuelve a los territorios para ser invertidos en proyectos con los objetivos citados.
El monto total del fondo, para 2013, es de $ 2.883.492.425. El 66 % de esta inversión corresponde directamente a los ministerios y el 33 % restante, al desembolso antes citado ($ 961.644.724). Ese monto se distribuye entre los 18 departamentos del interior del país según un porcentaje calculado en relación a la población y su nivel de desarrollo (ver gráfico).
El fondo cofinancia los proyectos de inversión con las intendencias, generalmente brinda el 85 % de la inversión y las intendencias, el restante 15 %.
Sé el primero en comentar