El ministro Almagro confirmó a la Secretaría de Comunicación que el gobierno uruguayo llamará en consulta al embajador uruguayo en Francia, Omar Mesa, y al encargado de negocios francés en Uruguay, Stephane Toulet, por las expresiones del presidente francés Nicolás Sarkozy durante la cumbre del G-20. Esta reunión se concretará en las próximas horas, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por su parte, el ministro de Economía Fernando Lorenzo señaló su sorpresa e indignación por las declaraciones del presidente francés y destacó que nuestro país ratificó un tratado de información impositiva desde el año pasado con ese país. El mandatario francés señaló a Uruguay como “paraíso fiscal”, cuando nuestro país cuenta con instrumentos jurídicos vigentes con Francia para intercambiar información tributaria desde 2009, que fue ratificado por el Parlamento el año pasado. Las declaraciones de Sarkozy son incomprensibles desde nuestro punto de vista, dijo el ministro Fernando Lorenzo a los medios de comunicación. Una cosa es afirmar que Uruguay tiene que avanzar en determinadas áreas e introducir modificaciones, de las cuales algunas pueden ser razonables y otras discutibles, pero eso es una cuestión instalada en el mundo, de que un país le dice a otro lo que tiene que hacer, aseveró Lorenzo. Pero en este caso, prosiguió, nos encontramos con una declaración insólita. Pero además, insistió, Uruguay está en los lugares más altos en el mundo en materia de cooperación contra el lavado de dinero, el narcotráfico, y otros delitos económicos. Ese prestigio internacional no puede ser lesionado por estos calificativos, argumentó.
El ministro Lorenzo afirmó que Uruguay avanzará en la firma de acuerdos para el intercambio de información tributaria con otros países, en especial Argentina y Brasil. También expresó que nuestro país continuará con el perfeccionamiento del marco jurídico para ser parte de la cooperación internacional. Pero este tipo de calificativos, dijo Lorenzo, viniendo de parte de un país con el que tenemos suscrito un tratado de este tipo lo único que puede provocar es sorpresa e indignación, concluyó. (De presidencia.gub.uy)
Sé el primero en comentar