El Poder Ejecutivo calificó de Minería de Gran Porte al Proyecto Valentines, promovido por el conjunto económico Minera Aratirí, para explotación de mineral de hierro. Se trata del primer proyecto calificado como MGP, que será regulado por la Ley Nº 19.126. Dicha calificación se basa en que el proyecto de referencia supera las 400 hectáreas de área de intervención directa de explotación de minerales metálicos. El comunicado del Ministerio de Industria, Energía y Minería expresa lo siguiente: “Con fecha 4 de Diciembre pasado, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 3.º de la ley Nº 19.126 de 11 de setiembre de 2013, el Poder Ejecutivo resolvió declarar como minería de gran porte al Proyecto Valentines promovido por el conjunto económico Minera Aratirí.
Dicha calificación se basa en que el proyecto de referencia supera las 400 hectáreas de área de intervención directa de explotación de minerales metálicos.
Esta resolución implica que el nuevo marco normativo de Minería de gran porte aplica en todos sus términos al Proyecto Valentines, en relación a las exigencias ambientales, sociales y económicas. Entre ellas cabe destacar las garantías rigurosas de gestión ambiental que incluyen los planes de cierre y post cierre.
La ley de Minería de Gran Porte incorpora garantías adicionales a las del Código de Minería vigente, establece rigurosas medidas de protección ambiental y crea un nuevo régimen tributario para esta actividad que asegura al Estado aproximadamente el 50% de las ganancias. Los fondos que se generen se destinarán en parte a obras de infraestructura para el desarrollo de todo el país, fundamentalmente en el interior.
Por otro lado se crea el Fondo Soberano Intergeneracional de Inversión (FSII) que permite que un recurso natural no renovable se transforme en un activo que asegure la equidad de derechos con las generaciones futuras.
De acuerdo al Art. 23 de la Ley referida, las Concesiones para explotar minería de gran porte se regirán por las normas de derecho público y por las disposiciones particulares de la referida Ley.
El otorgamiento del título de concesión para explotar en los proyectos de minería de gran porte, se realizará mediante la celebración de un contrato de minería de gran porte entre el Poder Ejecutivo y el titular del Proyecto.
En el marco de la evaluación del Proyecto minero, y a los efectos de otorgar transparencia a los procedimientos y garantías a los particulares, se procederá a dar vista previa de la Solicitud de concesión para explotar y de las servidumbres correspondiente a los interesados en los predios comprendidos por el proyecto a partir de la próxima semana, en cumplimiento a lo establecido en el Código de Minería”.
Sé el primero en comentar