El Presidente Mujica se refirió a algunas objeciones, sobre todo relativas al impacto ambiental, que recibiera la puesta en marcha del proyecto de explotación de minería de gran porte, en Valentines. Reiteró su convicción respecto a que la ley aprobada es garantista del medio ambiente, rebatió el fundamento de algunas críticas y reivindicó la creación de recursos para desarrollar el conocimiento y el bienestar social. «La preocupación por el medio ambiente es compartible, y hay mucha gente bienintencionada que merece ser respetada», comenzó diciendo el Presidente en relación a las críticas que se hacen al proyecto Aratirí. “Pero tenemos que encuadrar las cosas como son”, advirtió.
Detalló muchas críticas que, según valoró, no tienen asidero, formuladas contra el proyecto Aratirí de minería de hierro que pretende instalarse en nuestro país. Como ejemplo de esas críticas, mencionó la que sostiene que se utilizarán productos químicos para separar el mineral, cuando en realidad la separación será magnética, o que se utilizará una enorme cantidad de agua y que eso provocaría un desastre, cuando no consumirá más que la que se utiliza para la producción de mil hectáreas de arroz.
«Creer que algunos quieren defender el medio ambiente y que otros actuamos diferente porque hacemos cualquier cosa, porque no nos importa, eso es ofendernos», sostuvo. La explotación minera de gran porte es una actividad “muy importante, si se sabe utilizar y controlar como lo pretende hacer Uruguay, y si se cumple con lo que (el país) ha legislado».
Si se guarda plata de entrada para reconstruir el suelo a posteriori y se logra la inversión, la minería puede lograr lo mismo que logró en Alemania y en otros lugares, aprovechar los recursos, generar energía, multiplicar la cultura y el conocimiento, invertir esos recursos, agregó. Lo que no debemos hacer es «darnos el lujo de despilfarrar esos recursos, no guardar recursos para reparar lo que se dañó y no educar a la gente».
El mandatario cuestionó al mismo tiempo que se presenten tantos reparos al proyecto minero actual, a pesar de que se acaba de votar una ley que establece condicionamientos muy fuertes para asegurar el cuidado ambiental, y que nadie se haya preocupado ni se preocupe por los efectos de extracciones mineras que ya se hicieron y que provocaron desastres.
«¿Qué debemos hacer con las canteras que rodean las ciudades de La Paz y Las Piedras, de donde se extrae desde hace décadas el balasto para la construcción, que vistas desde el aire muestran como un paisaje lunar?», se preguntó, y agregó que “muchas están, hoy, pegadas a las zonas urbanas. En ellas mueren ahogados todos los años muchos niños y jóvenes bañistas”.
«No se pueden rellenar con residuos porque eso provocaría contaminación de las capas freáticas, otros tipos de rellenos parecen inviables económicamente, ¿podremos usar el agua como reserva?, ¿podremos hacer piscicultura? Sería muy bueno que la opinión pública sugiriera ideas», concluyó.
Sé el primero en comentar