El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) apoyará a jóvenes radicados en el interior del país que desarrollen prototipos de productos y servicios en tecnologías de la información y comunicación (TIC). Es con este cometido que la secretaria de Estado firmó el viernes 20 un convenio con la Fundación Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR). El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, señaló en declaraciones a la prensa que el acuerdo posibilitará el desarrollo técnico de nuevos emprendimientos, mediante el llamado a estudiantes o egresados en tecnologías de la información que desarrollen su proyecto en el interior.
El jerarca destacó que Uruguay ha creado un ecosistema en esta industria y tiene varios cientos de empresas en el sector. Señaló que las Tecnologías de la Información y la Comunicación representan el 7 % del Producto Interno Bruto del país, mientras que años atrás la cifra alcanzaba el 2,5 %. «La producción del sector se ha triplicado en pocos años y no hay casi desempleo en el sector”, aseveró.
Agregó que todo el desarrollo agrícola se basa en tecnologías de la información en cuanto a los controles o la trazabilidad ganadera. “Estamos en el medio de una tercera revolución industrial y todas las industrias están introduciendo nuevas energías o telecomunicaciones”, subrayó el ministro.
En tanto el presidente del Consejo de Administración de la Fundación Julio Ricaldoni y decano de la Facultad de Ingeniería, Héctor Cancela, destacó en su exposición que la Universidad de la República forma a tecnólogos en informática en los departamentos de Maldonado, Paysandú y San José. También desarrolla la carrera de tecnólogo en telecomunicaciones en Rocha y hay otras universidades que tienen carreras similares. Consideró que el convenio procura generar nuevas oportunidades de inserción laboral para estos jóvenes
Sé el primero en comentar