El Presidente de la República, José Mujica, fue galardonado con el premio mexicano Amalia Solórzano de Cárdenas (2013), que otorga el Centro Lázaro Cárdenas, por su trayectoria en la lucha a favor de la soberanía nacional de los pueblos, la democracia, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la ciencia y la cultura. En 2011 lo recibió Lula Da Silva y en 2012 Eduardo Galeano junto a la mexicana Marta Lamas. El político mexicano Cauathemoc Cárdenas, quien viajó a Uruguay, se reunió con el Presidente José Mujica en la Torre Ejecutiva y le entregó el premio Amalia Solórzano de Cárdenas – 2013, en reconocimiento de su trayectoria a favor de la lucha por la democracia y la soberanía.
Explicó que este premio se instauró con la creación del Centro Lázaro Cárdenas, en 2010 y su consejo directivo es el encargado de designar a las personalidades postulantes a este premio y luego votar la designación de los candidatos.
En 2011 el galardón fue entregado al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, en 2012 se entregó a la mexicana Marta Lamas y al uruguayo Eduardo Galeano, y en 2013 el reconocimiento es para José Mujica. La designación fue realizada a inicios de 2013 para que el Presidente lo recibiera en México, pero dada la imposibilidad de asistir a la entrega del galardón, Cárdenas viajó a Uruguay para concretar la entrega de la escultura de un artista mexicano.
El consejo está integrado por miembros de los distintos países entre los que se encuentran el expresidente Tabaré Vázquez, el expresidente Lula Da Silva, Marco Aurelio García de Brasil, rectores de universidades mexicanas, Miguel Bonazzo de Argentina, quienes proponen a varias personalidades, se analizan las propuestas y tras la votación del consejo se decide quién será reconocido cada año.
En este caso, se tomó en cuenta la trayectoria del Presidente José Mujica por su lucha a favor de la democracia, los derechos humanos, además de la tarea que realizó en su mandato para elevar las condiciones sociales de los uruguayos, la labor por el acercamiento hacia Latinoamérica, y el trabajo por la defensa de los derechos de las personas en cualquier parte del mundo. “Todo este conjunto de factores fue lo que contó en el ánimo de quienes concedieron el premio para que se le otorgara al Presidente Mujica», señaló el visitante.
Cárdenas expresó que la respuesta de Mujica ante este reconocimiento fue recibir el premio en nombre propio y en el de todos aquellos que participaron en las luchas en las que él participó por la defensa de la democracia de Uruguay y del latinoamericanismo.
Sé el primero en comentar