Comenzó a instrumentarse la transferencia de cuatro mil archivos de la dictadura militar desde la Dirección Nacional de Información e Inteligencia a la custodia civil, prevista según el convenio firmado entre la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación el pasado mes de octubre. El subdirector de Policía Técnica, José Azambuya, indicó —según publica el sitio web del Ministerio del Interior— que el procedimiento se inició con la firma del convenio y que su fin es la depuración de aquellos prontuarios o expedientes que, según la normativa vigente, están fuera de fecha.
En este sentido, sostuvo que en la jornada comenzó el proceso, que valoró, «será lento debido a la gran cantidad de archivos (4 mil aproximadamente)». «La depuración y el contralor llevará varios días y fue un trabajo muy denodado y ordenado de la gente del departamento legajos”, agregó.
Por su parte, la coordinadora del equipo de archivólogos, Liliana Gargiulo —quien brinda servicios a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente— informó que al recibir este tipo de documentación se efectúa un análisis y una sistematización con el fin de facilitar las investigaciones.
A su vez aclaró que este pasaje se realiza en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que obliga al país a facilitar documentación y archivo del período de la dictadura.
El convenio, firmado en octubre de este año, tiene un plazo inicial de cinco años, es prorrogable por igual término e implica el pasaje de documentos originales depositados en el Archivo Histórico de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia; los expedientes de la Justicia Militar y Supremo Tribunal Militar depositados en el Archivo de la Policía Técnica y los archivos con documentación sobre la situación de los derechos humanos en la historia reciente del Uruguay depositados en jefaturas de Policía del interior del país.
La Secretaría de Derechos Humanos se comprometió a la digitalización de toda esta información y a entregarle una copia al Ministerio del Interior y a la Universidad de la República (UdelaR), en cumplimiento de un plan integral de trabajo preacordado. El Ministerio por su parte, le entregará a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación las colecciones de diarios, semanarios, revistas y afines ilustrativas de la época de la dictadura, para su uso con fines académicos.
Según especifica el portal del Ministerio, el hecho de que la UdelaR tenga acceso a esta información amplía el horizonte de la investigación histórica del período dictatorial vivido en el país, y garantiza el acceso responsable de las víctimas y sus familiares a la información contenida en esos archivos.
La digitalización y procesamiento de la documentación será cofinanciada por el Ministerio del Interior y la UdelaR. La Secretaría de Derechos Humanos tramitará la inclusión de este acervo documental al programa «Memoria del Mundo» de la UNESCO, como una de las obligaciones asumidas.
Sé el primero en comentar