El Área de Ciudadanía Cultural del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) lleva adelante un programa de formación artística dirigido a niños, niñas y adolescentes de todo el país que trabaja con escuelas públicas de contexto crítico, rurales y del programa Aprender. Además, en materia de derechos culturales lo hace con los centros del INAU y diversas organizaciones sociales, brindando capacitación en diferentes disciplinas como teatro, música, audiovisual y fotografía. Se realizó en el centro cultural Simón Bolívar, en Montevideo, el Foro de Derechos Culturales de Niños, Niñas y Adolescentes que contó con la presencia, entre otros, de autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y representantes de UNICEF en Uruguay.
El director del Área Ciudadanía Cultural de esa secretaría de Estado, Leonardo Rodríguez, informó a la Secretaría de Comunicación que éste es el primer foro que se inscribe en un trabajo que esa repartición ministerial realiza, desde hace cuatro años, de formación artística a través de talleres, de llevar a las escuelas y a los centros de adolescentes, espectáculos y actividades culturales. “El evento apunta a lo que nosotros entendemos como ciudadanía cultural que es el acceso al disfrute, a la producción y distribución de los bienes y servicios culturales de parte de toda la población. En particular, aquéllos sectores que muchas veces, por situación económica, social y geográfica, están lejos del acceso a estos bienes y servicios culturales”, agregó. Rodríguez señaló que “estamos desarrollando un programa de formación artística dirigido a niños, niñas y adolescentes de todo el país que trabaja con escuelas públicas, las de contexto crítico, las del programa Aprender y las rurales de todo el país”. Indicó: “Estamos trabajando con centros del INAU y con diversas organizaciones sociales de todo el territorio nacional procurando trabajar en los derechos culturales de los niños y adolescentes y brindándoles formación artística en diferentes disciplinas como teatro, música, audiovisual, fotografía, entre otras”.
Iniciativas para no estigmatizar – La coordinadora del proyecto, Silvana Pastorini, destacó los dos componentes principales del programa como son la formación artística y el consumo de los bienes culturales. “Queremos llegar a la población que habitualmente no tiene acceso. A través de los talleres, llegamos a miles de niños mediante talleres específicos de formación y capacitación artística, pero también facilitando el acercamiento de espectáculos a las escuelas y que los niños accedan a los teatros, muestras, museos”, apuntó.
En el foro también participaron los referentes que trabajan con los niños y adolescentes en forma cotidiana como es el caso de maestros rurales, agentes comunitarios y los propios adolescentes que presentaron sus productos culturales. Un adolescente integrante del Centro San Francisco de Asís, de Montevideo, Matías Rodríguez, se refirió, junto a un grupo de chicos, a un audiovisual de ficción elaborado como producto de uno de los talleres impartidos por el MEC.
El portavoz valoró y agradeció la colaboración recibida por la secretaría de Estado. Dijo que iniciativas como la presente sirven para que la población no estigmatice a los jóvenes.
“Somos mucho más que jóvenes que se drogan en la calle. Esto nos ayuda a olvidarnos de nuestros problemas y es para nuestro bien”, afirmó, lo que provocó el aplauso espontáneo de los presentes en el encuentro.
Sé el primero en comentar