“La meta de la UNASEV es bajar a la mitad la cantidad de fallecidos», de aquí a 10 años, en calles y carreteras de Uruguay, señaló el presidente del organismo, Gerardo Barrios, al presentar este martes 28 el plan de acción 2014 y los datos finales sobre siniestralidad vial 2013. La tasa de muertes en el país es de 16,5 cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio de América Latina y el Caribe es de 16. El cambio más grande en seguridad vial fue la creación institucional de UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) resaltó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, en la presentación en rueda de prensa este martes 28 de los datos finales de siniestralidad vial 2013.
Es importante “comprender que la decisión política de instaurar la UNSAEV fue para crear espacios de construcción de políticas que trascienden cada gobierno o cada coyuntura social, cuyo objetivo es salvaguardar la mayor cantidad de vidas de uruguayos”, añadió.
El acto realizado en la Torre Ejecutiva contó con la presencia, además de Cánepa y Barrios, del intendente de Canelones, Marcos Carámbula, la directora de UNASEV, Alejandra Forlán, el secretario general de UNASEV, Pablo Inthamoussu, y la encargada de despacho de la Dirección Nacional de Policía Caminera, Blanca Olivera.
Entre las conclusiones del informe se destaca que se mantiene en Uruguay la estabilización de la cantidad de lesionados anuales —30.498 en 2013 y 28.301 en 2012— y que prevalecen en los siniestros los motociclistas masculinos de entre 19 y 30 años, tanto en rutas nacionales como en las ciudades.
También se apunta que el 43 % de los fallecimientos se producen entre las 21 horas de los viernes y las 8 de la mañana de los lunes y que las cifras son muy variables tomando en cuenta cada departamento.
En el documento, además, se hace hincapié en los notorios avances en acuerdos, consensos y normativas, tanto a nivel parlamentario nacional como de departamentos.
Cánepa subrayó que una de las obsesiones del Gobierno es lograr la coordinación entre las políticas públicas nacionales con las departamentales, “la puesta en funcionamiento del SUCIVE es un ejemplo claro de consensos”, apuntó.
En ese sentido advirtió que el mayor problema de fiscalización y control es la resistencia de parte de la sociedad para el cumplimiento de las normas y que el aumento del parque automotor no debe ser una excusa para no llevar adelante las estrategias planteadas.
Barrios dio cuenta de que en 2013 fallecieron 567 personas en Uruguay, 318 en calles de ciudades y 249 en rutas. Esos indican que la tasa de fallecidos es de 16,5 cada 100.000 habitantes. El promedio en América Latina y el Caribe es de 16 cada 100.000 habitantes. En tanto que en los países de ingresos altos la tasa de es 5 cada 100.000.
“Nuestra meta es, en 10 años, bajar a la mitad la cantidad de fallecidos. Para eso primero se deben estabilizar las cifras para posteriormente reducirlas.”, subrayó Barrios.
En relación al período más crítico, el jerarca indicó que son aquellas horas en las cuales los inspectores departamentales tienen menores posibilidades de controlar porque se exponen a hechos de violencia. “La puesta en funcionamiento en 2014 de la Policía Nacional de Tránsito permitirá actuar mejor en ese período”, subrayó Gerardo Barrios.
El presidente de UNAEV resaltó el trabajo que han hecho algunas intendencias departamentales, como la de Soriano en el control del uso del casco y la de Paysandú en el uso del cinturón de seguridad.
Acciones a desarrollar en 2014 – Por su parte, Pablo Inthamoussu señaló que el Plan de Acción para 2014 se basa en 5 pilares fundamentales: gestión de la seguridad vial, vías más seguras, vehículos más seguros, usuarios más seguros y mejores respuestas a los siniestros.
Para llevar a cabo los pilares fundamentales, UNASEV prevé concretar las siguientes acciones: generar diálogo nacional con participación ciudadana; mejorar la observancia de normas con la creación de la Policía Nacional de Tránsito y agentes departamentales; incorporar los datos del SUCIVE y SINATRAN; culminar los procesos del Permiso Único Especial y de Permiso por Puntos; promover la instalación de tecnología de control de velocidad y señalización, y plan de gestión de puntos críticos.
Otros ítems son la participación de UNASEV en el Comité Técnico de Auditorías Viales; participación en la conformación de la Cámara Técnica Especializada de importación de vehículos 0 kilómetro, elevar los estándares de seguridad tanto en autos como en motos, y realizar campañas masivas de comunicación destinadas a la población vulnerable, «cosa de dejar de lado el ‘me parece’ para llegar a decisiones y acciones concretas», concluyó Inthamoussu.
Sé el primero en comentar