Unos 250 privados de libertad alojados en el COMCAR recibieron prendas de vestir y artículos de higiene en el marco de una campaña que el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados está realizando para apoyar a los internos que no tienen familia o no reciben visitas. Se trata de una de las dos entregas que el Patronato realizará en el año, acción que supone una inversión de dos millones de pesos. La Directora General del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, Patricia Peralta, sostuvo que la promoción de los derechos humanos es pilar fundamental para dicha institución por lo que es importante para los internos “la dignidad de verse por lo menos con un calzado y una ropa de abrigo y que no que tengan que pasar todo el año con chancletas, descalzos o con una misma remera”.
El Patronato planificó dentro de su presupuesto la inclusión de dos entregas anuales de ropa y artículos de higiene para internos de los centros penitenciarios de todo el país dado que, explicó, los establecimientos brindan artículos para la fajina de la limpieza de la cárcel, pero no artículos personales para ellos.
“El sistema todavía no está en condiciones de proveer uniformes ni ropa para la permanencia de ellos en cada centro. Los que tienen familia les hacen llegar la ropa o las necesidades básicas como jabones y máquinas de afeitar pero hay cientos de personas que no reciben visitas”, subrayó.
La jerarca calculó que serán unos 1.000 internos los que recibirán estos artículos de primera necesidad. Actualmente el patronato está finalizando una primera entrega en todo el país. Esta semana realizó entrega en el centro penitenciario de Libertad; en Santiago Vázquez y lo hará este viernes en Punta de Rieles.
Mayor involucramiento de las empresas – Peralta recalcó que el objetivo principal de la institución para este año es fortalecer el patronato aún más para dejar una estructura que pueda permanecer en el tiempo e incorporar mayor capacitación y trabajo para los internos.
Para eso, sostuvo, este año uno de los grandes desafíos es involucrar a las empresas privadas que son “las grandes ausentes”.
“Nosotros trabajamos mucho con organismos públicos que forman parte de estos planes dentro de sus proyectos de responsabilidad social empresarial que tiene cada organismo del Estado”, puntualizó.
“Pero las empresas privadas, advirtió, son las grandes ausentes y por ello en marzo recorreremos las empresas para explicarles los beneficios que tienen por trabajar con nosotros y que entiendan que esta es una responsabilidad de toda la sociedad y no solo del sistema penitenciario porque la gente que pasa por las cárceles va a salir”.
“Pensamos que la sociedad merece que salgan en mejores condiciones de las que entran, pero para eso necesitamos el involucramiento de todos”, insistió.
En tal sentido, la jerarca destacó que el patronato apoya a los internos en varias etapas. Durante el pre-egreso, existen convenios de trabajo por los cuales los internos salen de la unidad a trabajar y luego retornan. Cuando recuperan su libertad, el patronato fortalece la capacitación laboral contando actualmente con cursos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y el Fondo de Capacitación de la Construcción (FOCAP).
“También estamos trabajando en fortalecer el área vivienda y el tratamiento de adicciones; vamos a firmar convenios con el CODICEN, el Portal Amarillo, los ministerios de Vivienda y Salud Pública, entre otros”.
Peralta resaltó también que se está coordinando con INEFOP y las autoridades de la educación la acreditación de saberes de los internos a través de recapacitación y pruebas de idoneidad, fundamentalmente en lo que respecta a experiencia adquirida en varios oficios.
Sé el primero en comentar