Allí fueron hallados restos humanos enterrados a un metro y medio de profundidad. El científico coordina las tareas en busca de más restos. Una de las hipótesis es que podrían ser de detenidos políticos desaparecidos. El antropólogo tacuaremboense José López Mazz continuará este jueves las excavaciones en el predio de la Seccional 8ª de Montevideo donde el martes pasado fueron encontraron restos óseos humanos, enterrados a un metro y medio de profundidad. El hallazgo se produjo cuando personal de una empresa constructora intentaba instalar una antena de Antel en el predio de la comisaría, ubicada en Millán y Raffo.
Este miércoles además se dio intervención a la comisión de derechos humanos de la Presidencia de la República, que es la encargada de buscar restos de desaparecidos en la dictadura (1973-1985) como una de las alternativas manejadas.
López Mazz, que lidera las excavaciones en busca de restos de detenidos – desaparecidos durante la última dictadura militar, recorrió el predio y comenzó los trabajo para determinar si hay más restos humanos allí enterrados.
El informe primario que el antropólogo forense Horacio Solla entregó al juez Alejandro Guido señala que son dos cuerpos y corresponden a un hombre y una mujer, que llevarían unos 30 años de enterrados en el predio.
El antropólogo José López Mazz, dijo en Pisando Fuerte, Metrópolis FM que los resultados de las primeras pericias que realiza su equipo de antropólogos, serán públicos el próximo jueves, cuando se entregue la información a la Justicia Penal.
El encargado del equipo de profesionales que trabaja en el lugar, explicó que se recabaron muestras del patio donde se hallaron los restos óseos, así como se realizaron informes técnicos al respecto. “Nuestro grupo toma contacto hoy con el material óseo hallado hace unos días, y con el informe realizado en primera instancia por policía técnica y forenses”, agregó.
En tanto, consideró que este lunes en el correr del día tendrán los primeros resultados de estudios realizados a los restos, los cuales se agregarán al informe final que se presentará este jueves, por parte de la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente, dependiente de Presidencia.
“Hay elementos asociados a los restos hallados, en función de los cuales vamos a sugerir una edad de las personas halladas, pero preferimos no ahondar en detalles hasta tener todos los resultados”, explicó López Mazz a Metrópolis FM.
En tanto, el antropólogo dijo que realizar una prueba de ADN para determinar la identidad de los restos, lleva entre dos y tres meses, ya que se trata de un estudio complejo, y prefirió no precipitarse a deducir si los huesos, pertenecen a restos de desaparecidos durante la dictadura.
“Lo que nos dijo el comisario de la Seccional, es que en el predio había un antiguo convento, y funciona como comisaría desde el año 1921. Entonces son tres escenarios diferentes, en los que no se descarta que el lugar haya funcionado como una especie de “campo santo” como el que apareció en la ciudad de Minas, Lavalleja.” agregó.
El equipo de antropólogos trabajaba desde hace varios meses en forma diaria en una zona del Batallón 14 en busca de restos óseos de detenidos desaparecidos. Allí fueron hallados los últimos que corresponden a la llamada Operación Zanahoria y que fueron enviados a Estados Unidos para ser analizados por un laboratorio. Los resultados aún no están prontos.
Bettina Silva Carneiro (bettinasilva13@hotmail.com)
Sé el primero en comentar