Durante la entrega de tierras que el Instituto de Colonización (INC) realizó a dos grupos de familias en Cerro Largo, el presidente José Mujica lanzó la idea de beneficiar a las familias que viven en el medio rural con doble asignación familiar por hijo. Este proyecto, que se encuentra en estudio, busca la radicación de la gente en el campo. Mujica participó de la entrega de tierras a los grupos familiares Guayuvirá y Cimarrones en la colonia Misiones Socio-Pedagógicas Miguel Soler, ubicada en Cañada de los Burros, departamento de Cerro Largo.
El presidente resaltó que el mundo de hoy se aleja cada vez más del medio rural, pero que se debe pensar en las próximas generaciones y «el valor que se pierde cuando la gente de campo tiene que radicarse en las ciudades».
Pocos países son capaces de revertir ese proceso, sostuvo. Un caso es Francia, donde el Estado apoya y beneficia a las personas que viven en el campo, estimulando el crecimiento del sector rural.
Remarcó asimismo que quien nace y se cría en el campo es «distinto» al que nace en el medio urbano, en el sentido que tiene una visión y un disfrute diferente. En ese marco, anunció que trabaja en un proyecto de apoyo a las mujeres y familias rurales, duplicando la asignación familiar por cada hijo, para que criar niños en el medio rural sea un sueño al que no tenga que renunciar la gente de campo.
«No es un tema de solidaridad sino de conveniencia nacional», agregó el mandatario, en referencia a que el país es, y será durante muchas décadas, agro-exportador y en esa condición se debe pensar a la hora de definir políticas sociales. Quienes viven en el campo son los más pobres y los que necesitan mayor apoyo para desarrollarse, agregó. Subrayó en ese sentido la tarea del Instituto de Colonización para llevar adelante emprendimientos productivos sustentables y con fuerte componente social. No obstante, sostuvo que el INC también necesita predios para adjudicar a nuevas colonias.
El Estado destina tierras inutilizadas para que Colonización promueva la constitución de colonias, pero no siempre son tierras productivas, como sucede con zonas de la costa atlántica, observó.
La carencia de recursos económicos suficientes hace que el stock de tierras en manos del INC sea cada vez más difícil de mantener. Mujica abogó por la colaboración de los que sí tienen para ayudar a los que no tienen nada, en especial respaldando al INC, que desde su creación promueve una real reforma agraria.
Sé el primero en comentar