4.500 HECTÁREAS NECESITA ARATIRI

El proyecto Aratirí ocupará en total unas 4.300 hectáreas y generará 11.500 puestos de trabajo en un período de entre 20 y 30 años. Así lo explica un documento presentado recientemente por la multinacional Zamin Ferrous. Entre otras cosas, afirma que el mineroducto sólo limitará la forestación y la construcción. En el folleto explicativo de su proyecto minero en el país, la empresa detalla varios aspectos del emprendimiento que afectará la zona centro y este del país. En el documento, Pramod Agarwa, el fundador de la empresa multinacional Zamin Ferrous – responsable del proyecto Aratirí – afirma que ya se presentaron «todos los estudios necesarios», para el que trabajaron 150 técnicos nacionales e internacionales.

Además, la empresa completó un Estudio Definitivo de Factibilidad para la producción de 180 millones de toneladas de concentrado de hierro al año. Se prevé instalar en el país por un período de entre 20 y 30 años, durante el cual ocupará directamente a 1500 trabajadores y afirma que logrará generar unos 10.500 puestos de trabajo indirecto. La mano de obra, se estima, será en un 95% nacional en cinco años. En tanto, la inversión que se realizarán, en tanto, alcanzará los 3 mil millones de dólares.

Según Zamin Ferrous, la extensión del emprendimiento, que ocupará en total unas 4.300 hectáreas en los departamentos de Durazno, Florida, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha, permitirá impulsar «la generación de nuevos polos de desarrollo en la región, descentralizados, complementarios y sinérgicos». Agarwa afirma que el proyecto Aratirí se ejecutará «de manera segura, sustentable y ambientalmente responsable», y que la empresa apuesta a «ser impulsores del bienestar económico, social y ambiental del Uruguay». En ese sentido, el documento sostiene que Aratirí «convertirá en muy pocos años a Uruguay en un gran productor mundial de mineral de hierro, con una posición similar a la que actualmente ocupa Suecia».

El documento dado a conocer por Aratirí afirma además que el traslado del mineral, a través de un mineroducto y un acueducto, «permitirá seguir practicando todas las actividades, con solamente dos restricciones: forestar y construir». Por mayor información sobre los planes de Zamin Ferrous en Uruguay observar la página www.aratiri.com.uy – Fuente: Montevideo Portal

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*