Intendente Ezquerra: “Este acuerdo es fruto de la sensibilización del Presidente de la República, y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”. La nueva Ley de Patente única ya es un hecho y comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2012 en todo el país, dándole fin a una guerra de matrículas entre los gobiernos departamentales que duró más de 50 años. Al norte del Río Negro, Tacuarembó se posiciona como uno de los departamentos mejores parados ante el acuerdo. “Hemos tenido respecto al tema no menos de 50 reuniones, y acá con el gobierno nacional, Poder Ejecutivo, Presidente de la República, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, los intendentes estamos todos en el mismo barco” dijo a TACUAREMBÓ 2030, el intendente departamental de Tacuarembó, Prof. Wilson Ezquerra Martinotti (53)
, uno de los máximos hacedores de este acuerdo en su calidad de Presidente del Congreso de Intendentes. “Lamentablemente no tuvimos de parte de los legisladores de nuestro partido la complacencia para lo que nosotros creemos debe ser el fin del enfrentamiento permanente, que además desjerarquiza lo que es la institución, Congreso de Intendentes”.
Tacuarembó uno de los más beneficiados. En lo específico a su departamento, Ezquerra manifestó que “Tacuarembó tiene un 28% de vehículos empadronados fuera del departamento, y creo que no nos merecemos perder esa recaudación que nos corresponde, no es justo y lo que estamos buscando en definitiva es que el vehículo que circule en un departamento tribute en ese departamento, para mejorar la caminería, el pavimento, el alumbrado, la señalización que es en lo que se vuelca la patente de rodados. Ha habido un esfuerzo muy grande de parte del gobierno nacional, y muchas negociaciones”.
Agregando el jefe comunal que “cuando iniciamos este proceso como Presidente del Congreso de Intendentes había muchos que descreían de la solución, y en definitiva cuando hay un acuerdo, no todos ganan, pero hay que tratar de que haya un equilibrio y que sean más los que ganan que los que pierden y en el caso de Tacuarembó, hizo un muy buen acuerdo ya que el 86% de los vehículos van a bajar, el 1% va a mantener su valor y solamente un 13% van a aumentar, pero van a ser los vehículos de mayor valor, como los 0 kms, que abonarán el 4.5% anualmente de su valor”. Subraya el jerarca que “Hay que recordar que esto viene junto con el acuerdo de alumbrado público; sobre el que los gobiernos departamentales vamos a tener hasta un 60% de subsidios, con lo que 16 intendencias vamos a solucionar el problema de la deuda, con un 10% de esa bonificación, por lo cual este, considero es un acuerdo histórico con el que Tacuarembó es uno de los departamentos más beneficiados”.
Nuevo mapeo geopolítico Interior- Montevideo. “Acá van a quedar algunas rencillas. Nosotros esperábamos que el Directorio del Partido (Nacional) hubiera tenido otra actitud; somos 12 intendentes blancos en 19 que marcamos una posición, por un estado de necesidad de las sociedades en las que vivimos y todos esperábamos otra actitud por parte del Partido, pero los intendentes estamos tranquilos de haber encontrado una solución que nos beneficia a la larga a todos, más allá de que los legisladores o el directorio que piensen diferentes. Los intendentes nos merecíamos otro respaldo, pero allá ellos” destacó Ezquerra sobre la interna del Partido al cual pertenece respecto al tema. “Este acuerdo es fruto de la sensibilización del Presidente de la República, y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. La guerra de las patentes que lleva cincuenta años ha llegado a su fin, estamos en un camino que no tiene marcha atrás, la ley está votada, los 19 intendentes la respaldamos y hay que agradecer a los legisladores del Frente Amplio, al Dr. Eber Da Rosa en el Senado y a los dos diputados blancos y el colorado que la votaron, porque creo que entendieron que los uruguayos tenemos que ver de una muy buena vez tenemos que ver los problemas como un todo, a veces tenemos que sacarnos los cintillos políticos y si hay que pagar costos políticos también hay que hacerlo para alcanzar soluciones definitivas” finalizó el mandatario departamental.
Por su parte el senador del Partido Nacional, Dr. Eber da Rosa Vázquez (55) afirmó que se trata de “un nuevo intento de los tantos que se han hecho por el cual se busca coordinar el valor de la patente de vehículos. Es un tema viejo, de muchos años, ya se han intentado otros acuerdos que lamentablemente no se han cumplido y en la medida que no han sido cumplidos se abre ahora la instancia de una ley, iniciándose a través de un acuerdo entre los 19 intendentes departamentales y el Presidente, que se plasma después en un proyecto de ley que remitió el poder ejecutivo al parlamento, al que se le han introducido algunas modificaciones pero que trata de respetar en lo central el acuerdo primero, como no puede ser de otra manera ya que es un tema esencialmente inherente a los intendentes”.
Eber da Rosa su posición dentro del Partido Nacional. “Yo fui el único senador del Partido Nacional que votó el proyecto y como siempre eso genera algún resquemor, esto no había sido considerado asunto político, ni había una orden partidaria de votar en determinado sentido, y yo voté de acuerdo a mi conciencia y en lo que creo por mis 10 años como intendente y cinco como edil departamental me indica sobre que algún día había que llegar en forma definitiva a un acuerdo porque de lo contrario entramos en una especie de espiral, que ya en mis épocas de intendente en la que participaba de los Congresos de Intendentes, se denunciaba como el gran peligro de una carrera, en la que todos empiezan ya no a fijar valores de patentes para vehículos de su departamento sino para los de otros, en la medida que captan esos vehículos; situación que se ha ido agravando con el tiempo y se agravaría mucho más si no le ponemos un costo que signifique establecer un valor promedio entre los valores más altos y los más bajos de otros departamentos” dijo el senador Da Rosa a TACUAREMBÓ 2030.
Sé el primero en comentar