José Mujica dijo que el debate sobre la posible llegada de extranjeros que sean liberados de la base estadounidense de Guantánamo tiene que ver con los tiempos electorales y recordó que en Uruguay ya hay muchos refugiados que hacen su vida con total normalidad. En rueda de prensa en La Hilera, Tacuarembó, el Presidente destacó, además, la buena labor de la embajadora de Washington en Montevideo, Julissa Reynoso.El Presidente de la República, tras la finalización del acto en La Hilera, respondió a consultas de los periodistas sobre diversos temas, entre los que se destaca su posible viaje a Estados Unidos, la labor de su embajadora Reynoso y la llegada de personas actualmente prisioneras en la cárcel del enclave estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba.
También habló de la situación de Venezuela y de Crimea. Luego de la conversación con la prensa, almorzó con los habitantes del lugar y recorrió las instalaciones de la escuela 16 de La Hilera, donde se realizó el acto este miércoles 26.
Reynoso y Guantánamo – “Hay cuestiones del oficio diplomático. Reynoso es una embajadora ‘sui generis’”, sostuvo Mujica, tras reiterar que aún no está definido si viajará a Estados Unidos para reunirse con el presidente de ese país, Barack Obama. “No puede ser que hayamos 18 años peleando para vender naranja y no podíamos. Sin embargo, vino esta mujer y en menos de un año consiguió abrir la puerta”, aseguró en referencia a la embajadora estadounidense.
“¿Se lo debemos a Estados Unidos? No, se lo debemos al trabajo que hizo ella, porque probablemente nosotros como país ni existimos” para Washington, agregó.
Consultado por la reacción de la oposición ante el tema Guantánamo, dijo que no debería llamarle la atención porque se viven tiempos electorales.
“Esto está pasando hace tiempo en el mundo. Los refugiados están sujetos a cuestiones legales, por el cual los gobiernos que los reciben tienen la obligación de brindarles seguridad y privacidad”, precisó. “Imagine tipos que están tirados, que salen hechos un desastre, que se tienen que recuperar, y les cae una rueda de prensa de esta… eso no es lo más adecuado para esta gente”, apuntó.
Recordó que en Uruguay ya hay muchos refugiados, varios de ellos “están trabajando por un lado, por el otro, están haciendo su vida”.
Campaña electoral – Sobre la campaña electoral, Mujica dijo que en Uruguay no se tienen enemigos, sino adversarios, lo que es muy distinto. “Es lógico que cada cual haga su disputa y ponga sus ideas. Lo que me parece es que somos espléndidos en la promesa de dar, y tenemos que preocuparnos en cómo vamos a generar lo que damos”, advirtió. “Hay que preocuparse cómo vamos a multiplicar la riqueza. Ya tuvimos oportunidades históricas en las que la riqueza creció y no repartimos, pero tenemos que crecer para poder repartir”, agregó.
Constitución de Venezuela es la más avanzada – La posición del Gobierno de Uruguay respecto de la problemática política en Venezuela es que se cumpla con la Constitución de ese país, que, a su entender, es de las leyes fundamentales más abiertas de toda América Latina. La Constitución de Venezuela tiene elementos democráticos que no tiene ninguna otra.
Lo que se llama proceso revocatorio por la mitad del mandato, quiere decir que quienes sean opositores del gobierno tienen toda una vía jurídica legal abierta para pelear por lo que piensan, indicó Mujica, en referencia a la potestad que otorga esa carta magna de convocar a referéndum por el cual la ciudadanía puede votar por la continuidad o no del presidente.
“Querer tirar un gobierno a pedradas en Venezuela, como pasó en Ucrania, es un error estratégico diabólico, porque estoy seguro de que las Fuerzas Armadas obedecen a la Constitución, cualquiera sea el resultado siempre que se cumpla con ella”, abundó.
“Ahora, si alguien cree que se los va a llevar por delante… está largando el perro buldog, no, el perro buldog déjelo en el fondo”, añadió. “General sin tropa es como un cero a la izquierda. Lo que cuentan son los generales con tropa y ahí lo que decide el partido es para donde va la tropa”, sostuvo.
Be the first to comment