INAUGURAN ELECTRICIDAD EN LA HILERA Y PASO DE LOS NOVILLOS

Las autoridades del Ministerio de Vivienda, de UTE y de MEVIR coincidieron en que el acceso a la energía eléctrica, inaugurada este miércoles 26 en La Hilera y Paso de los Novillos, en Tacuarembó, es una demostración de que avanza el desarrollo rural en Uruguay y, con ello, se profundiza la política de descentralización en procura de generar iguales oportunidades para toda la población. La conexión a la energía eléctrica de las pequeñas localidades de La Hilera y Paso de los Novillos, en el interior profundo del departamento de Tacuarembó, fue inaugurada en un acto realizado frente a la escuela 16, con la presencia del Presidente José Mujica, el ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, los titulares de UTE y MEVIR, Gonzalo Casaravilla y Ariel Díaz respectivamente, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y otras autoridades.

El centro escolar, ubicado en La Hilera, cuenta con 20 alumnos, una auxiliar de servicio y dos maestros, uno de los cuales también cumple el papel de director y le cupo en la ceremonia la misión de hablar a los presentes y luego dirigir el pequeño coro de alumnos.
La Hilera, asentada a 68 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, cuenta con 120 habitantes, mientras que en la localidad de Paso de los Novillos, próxima a la anterior, viven 60 personas. 
En ambos casos accedieron a la energía eléctrica las escuelas rurales, dependencias policiales, policlínicas y el centro comunal, mientras que en el caso de La Hilera se sumó el núcleo habitacional de MEVIR. 
La llegada de la electricidad a esta zona se concretó gracias a un convenio entre UTE y MEVIR (sigla tomada del Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre) en el marco de la política interinstitucional que desarrolla el Gobierno.

La obra consiste en más de 60 kilómetros de cableado, desde la ruta nacional 26 hasta La Hilera, pasando por Paso de los Novillos. Fue financiada por UTE y MEVIR apoyó la instalación del servicio en las viviendas. 
El Presidente de la República arribó al lugar en helicóptero sobre el mediodía, donde fue recibido con aplausos y abrazos. Al bajar dijo a los vecinos, que visiblemente emocionados le expresaban su alegría por el acceso a este recurso, que recordaran que “lo imposible siempre cuesta un poco más”.

Los actores involucrados – Tras entonar el himno nacional, el maestro director de la escuela de La Hilera, Fernando Melo, dio la bienvenida y expresó la satisfacción y emoción que significa el paso dado, sobre todo para la calidad de la labor educativa. “Ahora podremos cargar las baterías de las (computadoras) XO del Plan Ceibal”, señaló como ejemplo.
Por su parte, Díaz sostuvo que este acto demuestra que “seguimos en la huella”. El presidente de MEVIR destacó la importancia del trabajo interinstitucional que permite que la ruralidad se desarrolle. 

El ministro Beltrame, a su turno, manifestó que este logro es la señal de la buena aplicación de una política de descentralización, de igualdad de oportunidades. Recordó que el complejo de Mevir de La Hilera era el último que quedaba aún sin energía eléctrica.
Casaravilla también expresó su satisfacción por estar en Tacuarembó y aprovechó para rendir cuentas sobre lo que hace la empresa estatal que dirige en cuanto a política energética.
En estos cuatro años se trabajó sobre tres ejes: garantizar abastecimiento y bajar los costos de energía, incluido el uso de las renovables, invertir en infraestructura para garantizar el abastecimiento y mejorar la gestión. Respecto de esto último, precisó que ninguna de las intendencias departamentales tiene deuda por alumbrado público. “Eso es producto de la gestión”, dijo. 

El tercer eje es la inclusión, apoyando diversos planes sociales. El tema de la electrificación rural forma parte de este aspecto y es posible porque UTE trabaja en conjunto con varias reparticiones estatales para desarrollar los proyectos, sostuvo.
El presidente de UTE agregó que este año no quedarán escuelas sin electricidad, de la modalidad de fuente que sea. Destacó el convenio con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), MEVIR, Colonización, ANTEL y varios ministerios para la electrificación rural. Se trabaja en 45 proyectos, con un total de 1.400 kilómetros de tendido eléctrico, detalló. 

También resaltó el rol de OPP, que financia la mitad de los costos para los vecinos. Desde 2010 a la actualidad se alcanzaron los 5.200 kilómetros de tendido, llegando a unas 4.000 familias y para este año se estima que serán 1.150 kilómetros, con lo cual el 99,7 % de las familias uruguayas tendrán electricidad.
Tras el acto oficial, que incluyó la presentación artística de los alumnos y los comentarios de varios vecinos, las autoridades y los residentes de la zona compartieron un asado y tortas caseras elaboradas por habitantes de ambas localidades.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*