Según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 11,5 por ciento de la población uruguaya vivía por debajo de la línea de pobreza al finalizar el año pasado, 0,9 puntos porcentuales menos que en 2012. El ministro Daniel Olesker destacó que la indigencia se sitúa en 0,5 % por ingresos, indicador muy próximo a cumplir con la meta que se había propuesto el Gobierno para el fin de su mandato.
Olesker, titular de la cartera de Desarrollo Social, destacó el hecho de que en 2005, cuando la izquierda llegó el Gobierno, la pobreza afectaba al 40 % de los uruguayos, al finalizar ese primer mandato se redujo a 20 % y al cierre de 2013 ya alcanzaba a 11,5 %, según la última medición divulgada este lunes 31 por el INE.
El objetivo de este Gobierno de José Mujica es culminar su mandato el 1º. de marzo de 2015 con 10 % de pobreza.
El INE también indicó que, al finalizar 2013, los hogares por debajo de la línea de pobreza en Uruguay se estiman en 7,8 por ciento del total, lo cual representa una reducción de 0,6 puntos porcentuales respecto de 2012. Es decir que 78 de 1.000 hogares estaban por debajo de la línea pobreza en 2013, mientras que en el año anterior esa relación fue de 84 por 1.000.
En tanto que la estimación por persona indica que, al cierre de 2013, se verificaba un descenso a 11,5 % del total de la población en situación de pobreza, lo cual representa una merma de 0,9 puntos porcentuales respecto de 2012.
En cuanto a la indigencia por ingresos, Olesker recordó que actualmente afecta a 0,5 % de la población, un indicador similar al de 2012. Según el ministro, en esos niveles se la puede considerar erradicada, cumplida así la meta trazada para este período de gobierno.
Olesker explicó que la merma de la indigencia se alcanza rápidamente al comienzo y luego el ritmo se enlentece. Esto se debe a que, cuando se alcanza la población más afectada por la pobreza, en términos del ministro se trata del «núcleo duro», los resultados requieren más tiempo.
Según consideró, los problemas estructurales de esta población tienen relación con las políticas de exclusión de la década del 90.
Las consideraciones fueron realizadas tras la presentación de la marca social ProVas del MIDES para emprendimientos sociales
Sé el primero en comentar