Uruguay utilizará la figura “compartimento” de la OIE para vender carne ovina con hueso

Autoridades del Ministerio de Ganadería informaron en conferencia de prensa sobre los avances alcanzados por Uruguay en la implementación de la figura de “compartimento”, prevista en la OIE, que le facilitará la comercialización de la carne ovina con hueso, hasta ahora detenida. Alex Thiermann de OIE —que visita Uruguay para analizar estos avances— dijo que el país es modelo regional en procedimientos de vigilancia. En el marco de la visita del presidente de la Comisión de Normas Sanitarias para los Animales Terrestres (Comisión del Código Terrestre) de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés), Alex Thiermann, el Ministerio de Ganadería informó sobre los avances en la implementación de la figuracompartimento para la especie ovina.

El director general de Servicios Ganaderos, Roberto Muzzio, recordó que Uruguay es reconocido por la OIE desde 2003 como país libre de aftosa sin vacunación en ovinos, certificado que debe validar anualmente. Asimismo, lamentó que el hecho de que el ganado ovino haya dejado de vacunarse en 1988 no sea reconocido e interfiera en su colocación en los mercados internacionales. En este sentido, resaltó la importancia que tendrá para el país la aplicación de la figura de compartimento para este tipo de ganado, prevista por la OIE, porque será una gran oportunidad para vencer las limitaciones mencionadas anteriormente.

Por su parte, Thiermann explicó que el concepto de compartimento consiste en aislar a una subpoblación dentro de la población nacional establecida, respecto a una o dos enfermedades. Dijo que para la OIE la aplicación de esta figura en Uruguay es clave para su intento de cambiar el paradigma actual. El proceso consta de varias etapas: requisitos sanitarios adecuados al sistema productivo de Uruguay basados en las normas internacionales de la OIE; evaluación documental, con la verificación in situ por parte de OIE; la aprobación y resolución del ministerio; la certificación del compartimento, y el reconocimiento del compartimento por países importadores.

Thiermann resaltó la celeridad y la transparencia con que Uruguay ha transmitido los casos en los que pareció encontrarse algún foco de peligro infeccioso, con un sistema de vigilancia que realmente se aplica. Opina que este proyecto funcionará adecuadamente en Uruguay por su reconocida interacción en los procedimientos y su estrategia comunicacional. “Uruguay es un país modelo dentro del continente por sus buenas relaciones con el sector privado”, agregó el técnico.

El ministro interino, Enzo Benech, y el ministro Tabaré Aguerre (en goce de licencia médica) coincidieron en la importancia que tendrá para el país la exportación de carne ovina con hueso, mediante la figura de compartimento. Benech resaltó el buen estatus sanitario del Uruguay reconocido a nivel internacional, lo cual facilitará la implementación de esta figura. Aguerre informó que ya está definido quiénes tienen permitido ingresar al compartimento, en base a las medidas de bioseguridad estrictas que se aplican.

Al momento, hay unos 1.150 ovinos listos para ser faenados, y en cuatro meses esa cifra alcanzará los 1.500, que cumplen con la certificación de no tener anticuerpos de fiebre aftosa.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*