VITIVINICULTURA: Busca herramientas para responder a mercados volátiles

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez, afirmó que los eventos climáticos extremos que afectaron la producción agropecuaria en febrero determinaron que no haya sobre stock de vinos. “Gran parte del consumo está en el mercado interno”, observó el jerarca. El organismo analiza respuestas para que el sector no esté expuesto a cambios tan bruscos en los precios internacionales del vino a granel. El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez, observó que los precios internacionales del vino “cayeron” en forma significativa. “En materia de vinos envasados como a granel el mundo cambió porque hay países que salieron con ofertas de remate y eso modificó la realidad uruguaya”, explicó el jerarca.

Lez señaló que los eventos climáticos adversos que afectaron nuestro país recientemente “se llevaron mucha cosecha, que es algo muy negativo. Eso motivó que nuestro excedente no tuviera que salir al mercado con valores ínfimos, porque gran parte del consumo está en el mercado interno y tenemos menos oferta para el mercado internacional».

“Debemos ser muy cuidadosos de no perder nuestra línea de modelo exportador, por eso no podemos vender el producto a cualquier precio”, advirtió el jerarca.

Lez consideró que nuestro país se debe adaptar rápidamente a mercados volátiles y sensibles a las crisis regionales y mundiales para no estar expuesto a cambios tan bruscos”.

“Si el sector hubiera registrado dos cosechas normales hoy estaríamos hablando de un sobreexcedente de casi 40 millones de litros de vino”, razonó Lez. Sin embargo, el clima “contribuyó a que hubiera un equilibrio. No hay sobreexcedentes y estamos con stock regulado”, afirmó.

“Tenemos el desafío, como plan estratégico, de buscarle herramientas al sector para no estar supeditados a mercados tan volátiles. No puede ser —consideró— que un año el producto se comercialice en el eje de los 50 centavos de dólar y al siguiente por debajo de los 30. Esa volatilidad del mercado del vino a granel desestabiliza cualquier negocio”, enfatizó el entrevistado.

Oportunidades de negocios en Perú, Bolivia y Venezuela – Lez enumeró que, a la hora de conquistar mercados, Estados Unidos presenta muy buenas perspectivas de futuro, mientras que Canadá y México tienen potencial. Además, Brasil está posicionado como un mercado estratégico, en particular, Río de Janeiro, San Pablo y Curitiba. En tanto, Perú, Bolivia y Venezuela ofrecen oportunidades de negocios.

En la nómina el jerarca incluyó a Rusia y a los países asiáticos. En este último caso, Lez indicó que allí el mundo tiene auspiciosas posibilidades de crecimiento aunque, además de colocar vinos de alta calidad, es necesario superar obstáculos de índole cultural.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*