El Ministerio de Educación y Cultura presentó el proyecto Sumar, una iniciativa creada para promover la participación de los ciudadanos a través del intercambio de información y puntos de vista sobre temas de interés público. La actividad se desarrollará el 2 y el 3 de setiembre en la Sala Hugo Balzo de la sede de esa cartera y tendrá como debate central la ley de Patrimonio Para la realización de esta iniciativa se conformarán dos paneles: un de ciudadanos y otro de referentes, que a través de conferencias debatirán sobre esta ley.
El panel ciudadano estará conformado por los uruguayos que tengan interés en interiorizarse y discutir sobre este tema. Las inscripciones para integrar este grupo estarán abiertas hasta el 27 de junio y la selección de los participantes se realizará del 30 de junio al 4 de julio en base a criterios de representación demográfica.
Por su parte, el panel de referentes estará compuesto por profesionales particulares e instituciones vinculadas a la temática seleccionada, provenientes de diferentes sectores.
Estos realizarán un informe sobre su postura respecto a la ley y se lo entregará al panel ciudadano, quienes trabajarán la temática en conjunto con un facilitador durante los meses de junio y agosto.
Finalmente en setiembre se dará inicio a las conferencias en las que el panel ciudadano, en base a lo trabajado en los meses anteriores, formulará preguntas que serán respondidas por los integrantes del panel de referentes, con la ayuda de un moderador.
Origen del proyecto – La primera edición de Sumar se realizó en 2013 y tuvo como eje el derecho de autor y acceso a la cultura. La iniciativa está basada en las asambleas deliberativas originarias de Dinamarca en donde los ciudadanos no expertos exponen su punto de vista sobre diversos temas frente al parlamento.
En Uruguay existen dos antecedentes de esta dinámica organizadas en el 2010 y 2011 bajo el nombre Juicio Ciudadano en donde se discutió sobre la Energía Nuclear y la Minería.
Ley de Patrimonio – En Uruguay, la ley 14.040, del 20 de octubre de 1971, es la única normativa vigente en materia de patrimonio histórico, artístico y cultural.
Esa norma define que podrán ser declarados monumentos históricos, los bienes muebles o inmuebles vinculados a acontecimientos relevantes, a la evolución histórica nacional, a personajes notables de la vida del país o a lo que sea representativo de la cultura de una época nacional.
Esta normativa dio creación a una comisión que funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura y tiene como objetivos asesorar al Poder Ejecutivo sobre los bienes candidatos a ser declarados monumentos históricos y velar por su conservación y adecuada promoción en el país y en el exterior,
También tiene la potestad de proponer la adquisición de la documentación manuscrita e impresa relacionada con la historia del país que se encuentre en manos de particulares, diseñar el plan para realizar y publicar el inventario del patrimonio histórico, artístico y cultural de la nación y modificar el destino de los bienes que integran el acervo de los organismos oficiales.
Sé el primero en comentar