La anemia se redujo de 32% a 9% en niños menores de cuatro años que forman parte del programa Uruguay Crece Contigo. Además, las alteraciones en el desarrollo se redujeron de 44% a 22%. El programa atiende a 1.071 madres y 5.093 niños de todo nuestro país. A partir del trabajo de Uruguay Crece Contigo, la anemia se redujo de 32% a 9% en niños menores de 4 años y el porcentaje de niños que reciben una dieta con una variedad adecuada de alimentos se incrementó de 37% a 50%.
Además, las alteraciones en el desarrollo se redujeron de 44% a 22%. En el último informe publicado por Uruguay Crece Contigo se explica que los hijos de las mujeres embarazadas acompañadas tienen un bajo peso al nacer y prematurez equivalentes al promedio nacional.
El 58% de las mujeres embarazadas tuvieron al menos cinco controles y la depresión en ellas se redujo de 31% a 16%.
Las intervenciones duraron, en promedio, 10 meses y se realizaron, en promedio, 46 visitas o contactos por familia. Las necesidades de esta población se atienden a través de las diferentes instituciones del Estado. La primera infancia es el período que va desde la concepción hasta los cinco años de edad.
Su importancia radica en que allí se sientan las bases de todo el desarrollo posterior de la persona. En los primeros dos años de edad se constituye una parte importante del desarrollo intelectual, emocional, físico/inmunológico y social. A su vez, entre los dos y los cinco años, se establecen los pilares del aprendizaje posterior, de la educación formal y de las competencias sociales.
El trabajo en números – Uruguay crece contigo llega al 100% de los departamentos del país. Trabajó desde el inicio en 5.635 hogaress, con unas 2.415 madres embarazadas y unos 8.104 niños menores de cuatro años. Hoy siguen como activos en el programa 1.071 madres y 5.093 niños.
En un 80% de los hogares donde se trabaja no hay acceso al saneamiento y se aplican pautas de crianza violentas. Además, en el 72% existe alguna inseguridad alimentaria. En estos hogares, el 92% de los referentes son mujeres y, además, un 32% son adolescentes. El 81% no completó el ciclo básico y el 78% está desocupado.
En el caso de los niños, un 18% de ellos fue prematuro y el 17% nació con bajo peso.
El 39% de los menores de seis meses no recibe lactancia exclusiva y el 72% de los niños menores de dos años no recibe una lactancia adecuada.
De 180.com
Sé el primero en comentar