A fines de 2014 se dispondrá de la información necesaria para decidir si se comienza con las perforaciones para extraer hidrocarburos en dos bloques del noroeste uruguayo. Luego de 30 años se vuelve a realizar en el país exploraciones sísmicas en tierra para determinar la existencia de petróleo y la viabilidad de extracción. Las pruebas correrán por cuenta de la empresa transnacional Schuepbach Energy Uruguay, que invertirá U$S 5 millones luego de haber obtenido resultados alentadores en las anteriores fases de prospección.
Los trabajos comenzaron a fines de julio y finalizarán en septiembre en los bloques denominados Piedra Sola y Salto, situados en los departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Salto, informó la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) en un comunicado de prensa.
Este tipo de exploración implica la utilización de vehículos que envían ondas de sonido y energía al subsuelo y el registro de las reacciones a través de geófonos. El análisis de los resultados de las pruebas sísmicas pendientes y de las perforaciones ya realizadas se efectuará en Estados Unidos y a fines de año estará la información necesaria para decidir si comienza la etapa de perforaciones informó la firma transnacional.
Los estudios geofísicos previos y las perforaciones han sido realizados por empresas uruguayas que cuentan con experiencia en la materia. En tanto, el control geológico de la operación estuvo a cargo de expertos nacionales en coordinación con personal de Schuepbach Energy International.
Uruguay importa unos 50.000 barriles diarios de petróleo para el consumo interno, lo cual supone un costo de casi 2.000 millones de dólares al año.
Sé el primero en comentar