El INAU presentó el Programa de Acogimiento Familiar, el cual consiste en seleccionar una Familia Amiga que será quien cuide al niño, niña o adolescente de forma transitoria hasta que su familia biológica puede hacerse cargo nuevamente. Esta familia será complementaria a la familia de origen y su objetivo es generar las condiciones óptimas que aseguren el adecuado desarrollo de los menores. El presidente del organismo, Javier Salsamendi, aseguró que el Programa de Acogimiento Familiar está pensado para cumplir el derecho de todo niño a vivir en familia y destinado a aquellos casos en los que no puedan temporalmente vivir con su familia de biológica.
El objetivo es que esta denominada “Familia amiga” pueda brindar cariño, contención y protección a los menores; sea complementaria a la familia de origen y trate de generar las condiciones que aseguren el derecho a un adecuado desarrollo del niño, niña y adolescente. Actualmente son aproximadamente 400 niños menores de siete años que son quienes se encuentran en la franja más vulnerable y por tanto serán con quienes se trabajará primero.
Proceso para el niño y la familia – Salsamendi indicó que existe un proceso, donde primero se realiza la selección de las familias, mediante la evaluación del equipo técnico del INAU. Además existe un proceso de capacitación para las Familias Amigas seleccionadas, un acompañamiento en el proceso de integración del niño, niña o adolescente, asesoramiento y fortalecimiento pisco-social al niño, a su familia de origen y a la familia amiga, así como un apoyo económico si es necesario. El jerarca aclaró que «esto no es un trabajo, no existe sueldo, lo que puede haber en función de cada caso particular es un programa de apoyo a la crianza de estos niños, niñas y adolescentes». Asimismo, afirmó que no se trata de una etapa previa a la adopción sino de un acogimiento transitorio, donde el objetivo final es que los niños puedan regresar a su familia de origen.
En tal sentido, el INAU continúa trabajando para mejorar los procesos de adopción, lo que llevará a que 2011 finalice con una quintuplicación de las adopciones respecto a 2010. Además se continúa trabajando para acortar los tiempos de adopción y establecer plazos concretos en los trámites. Las condiciones de ingreso de las personas interesadas son: tener entre 25 y 55 años, tratarse de parejas, ya sea casada legalmente o en concubinato, personas solteras, viudas o divorciadas. En todos los casos se tomará en cuenta es la capacidad real de cuidar y acompañar el desarrollo de los niños. (De presidencia.gub.uy)
Sé el primero en comentar