El ministro del Interior Eduardo Bonomi y el especialista internacional en criminología Lawrence Sherman participaron en una conferencia en la que explicaron el trabajo que permitió la reducción de los delitos. Destacaron que más de 150 estudios en distintas partes del mundo demuestran que los crímenes no se desplazan, por lo tanto es necesario patrullar especialmente en las áreas que concentran la inseguridad urbana.
En el piso 25 del Sheraton tuvo lugar un almuerzo exclusivo para periodistas especialmente invitados a escuchar las exposiciones sobre seguridad del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, junto al criminólogo Lawrence Sherman de la británica Universidad de Cambridge. En momentos en que las consultoras muestran un descenso en la percepción del problema como el principal de los uruguayos (pasó de más de un 60 % en 2010 a 46 % en 2013 y 31 % en 2014), las autoridades del ministerio consideraron oportuna esta instancia ante un público especializado que difunde los resultados ante la opinión pública.
En la oportunidad, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó la situación en la que se encontraba el país en 2005 y las acciones desarrolladas en los últimos años. En tal sentido, dijo que aumentó la cifra de cargos policiales, mejoró la infraestructura y se incorporó tecnología, equipamiento policial y vehículos. También recordó que se implementaron nuevos planes de capacitación y adecuación presupuestal. Asimismo, destacó la reforma penitenciaria y policial.
A nivel del desarrollo institucional, Bonomi resaltó el fortalecimiento del sistema educativo policial, la recuperación salarial, la atención a la salud y la seguridad social de los policías y sus familias, la renovación de equipamientos, armamento y vehículos, mejoras edilicias y nuevas construcciones, incorporación de unidades blindadas y drones para vigilancia aérea, centro de atención a las víctimas del delito y creación del Instituto Nacional de Rehabilitación y operadores penitenciarios, primer proyecto de participación público-privado. Además valoró la creación de unidades como la Guardia Republicana (alcance nacional), la Oficina Nacional de Policía Comunitaria, la Oficina Nacional de Violencia Doméstica y de Género, la Gestión de Calidad, la Dirección Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, la Dirección de Asuntos Internos, la reestructura del Centro de Comando Unificado y 911.
Otras acciones implementadas incluyen la incorporación de tecnologías como la de las tobilleras electrónicas, la videovigilancia, el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad y el documento biométrico a nivel de Identificación Civil. Respecto a la reestructura de la Jefatura de Policía de Montevideo, Bonomi recordó que se crearon cuatro jefaturas operacionales (investigación, seguridad y patrullaje), una División de Apoyo (Grupos especiales de respuesta táctica), Unidades de Respuesta de la Policía de Montevideo (URPM) y, para mejorar el patrullaje, mapas del delito, georreferenciación y descentralización de Radio Patrulla.
Finalmente, dijo que los proyectos incluyen la reforma de la educación policial con la creación de tecnicaturas, pasaje de grado y planes de estudio; seguimiento al egreso carcelario con el acompañamiento al proceso de rehabilitación; disminución de la rotación y rápida incorporación de personal ejecutivo; fortalecimiento de unidades especializadas (Guarida Republicana, drogas, bomberos, crimen organizado); incorporación de una plataforma aérea de vigilancia; continuar la lucha contra la corrupción; mayor coordinación del ministerio del Interior con el Poder Judicial.
Durante su presentación, Sherman señaló que el delito se concentra más en horas y lugares que en infractores individuales. Considera que es posible reducir el delito a través de la orientación del patrullaje policial en horas y lugares de alto riesgo. Asimismo dijo que la reducción del delito responde más ante la certeza del arresto que al aumento de la severidad del castigo. Agregó que solo el 3 % de los segmentos de calles de Montevideo concentran más del 50 % de las rapiñas de la ciudad, por lo tanto es necesario patrullar esas zonas para reducir los delitos, ya que más de 150 estudios en todo el mundo demuestran que el delito no se desplaza a otras zonas.
Sherman aseguró que cuando los infractores son disuadidos de delinquir en puntos «calientes» no se desplazan a otros lugares por miedo a otros criminales tanto como a la policía. Por lo tanto, si se intensifica el patrullaje en las concentraciones de población, habrá menos delitos. Consideró que esto es posible a partir de la educación de la Policía. En tal sentido, dijo que actualmente se brinda apoyo a la División Estadística y Análisis Estratégico del Ministerio del Interior. Informó que el director del Observatorio de Violencia y Criminalidad del ministerio fue uno de los mejores calificados entre 45 policías de alto rango en un curso de Cambridge en 2013.
Además, en diciembre de 2013, un grupo de policías de alto rango realizaron un curso de dos semanas en la Universidad de Cambridge sobre estratégicas de trabajo en zonas de riesgo.
Esta instancia aportó insumos para conocer en profundidad la actual gestión, así como la valoración de Sherman, quien asesora desde hace varios años a la Secretaría
Sé el primero en comentar