“Este año hay 81.600 alumnos en educación inicial y confiamos en llegar a 83.000 en 2015”, dijo el director general de Primaria, Héctor Florit, al abrir este lunes 10 las inscripciones para niños y niñas de 3 a 5 años en escuelas públicas y jardines de infantes, que se extenderán hasta este viernes 14. El organismo prevé que los anotados en el nivel 3 lleguen a 12.000 y que entre 25.000 y 30.000 se repartan entre el 4 y el 5.
El período oficial de inscripciones para que niños y niñas de 3 a 5 años cursen el ciclo lectivo 2015 de educación inicial se abrió oficialmente este lunes en el jardín de infantes 223 “Reyna Reyes”, ubicado en Asilo 3254, Montevideo, con la presencia de Florit, director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), otras autoridades del área, junto a maestros, padres, madres y alumnos impecablemente vestidos con las túnicas verdes, rosadas y azules.
El plazo para anotarse en todo Uruguay se extiende hasta este viernes 14 inclusive. Al respecto, las autoridades enfatizaron que una temprana escolarización mejora la adquisición de conocimientos y marca un buen futuro en los procesos de aprendizaje.
Los padres o personas adultas a cargo deben concurrir al centro educativo elegido con el documento de identidad del niño, partida de nacimiento o libreta de matrimonio, vacunas al día, carné de salud y pase si viene de otra escuela o jardín, mientras que del padre, madre o tutor se requiere sólo el documento de identidad.
La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) prevé que sean 11.500 o 12.000 las niñas y niños inscriptos en el nivel 3 años, mientras que en el 4 y el 5 sumarán entre 25.000 y 30.000, según Florit.
Las anotaciones se realizarán a través de la plataforma digital Gestión Unificada de Registros e Información. En 2015 se prevé la creación de 60 grupos nuevos en jardines de infantes y escuelas de todo el país para alumnos de 3 años, cuya matrícula en 2014 alcanzó los 9.743.
Entre los servicios públicos, como los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y Primaria, y los privados, Uruguay ya logró cubrir a 66 % de los preescolares, “el máximo nivel entre los países de América Latina”, aseguró.
También manifestó que hasta el momento no se analiza imponer la obligatoriedad del nivel 3, “pero sí es el derecho a universalizar el reclamos de todas las familias para su atención”.
Por otra parte, advirtió que los niños de tres años deben concurrir todos los días a clases. En 2009, el promedio indicaba que uno cada dos faltaba cuarenta días a clases; ese número en 2014 descendió en más de una tercera parte, explicó.
Por su parte, si los niños tienen 4 y 5 años de edad cumplidos al 30 de abril de 2015, es obligatoria la inscripción en la educación.
“Estamos hablando de que la enseñanza inicial pública absorbe 81.600 niños y niñas y confiamos en que el año próximo lleguemos a 83.000”, estimó Florit.
Indicó que no se debe esperar a febrero para la correspondiente inscripción “para poder tener opciones a lo que hace la mejor institución que le resulte apropiado a los padres”.
Recordó el tiempo de espera y el sistema que había en 1984 para inscribir a los hijos en la educación pública y comparó esa situación con el sistema presente, en el cual hay una oferta pública de centros educativos que antes no existían.
“Pasamos de tener una educación para algunos a tener una educación inicial para todos, porque pasar del privilegio al derecho es una construcción democrática y republicana”, enfatizó.
Sé el primero en comentar